De EU sólo aceptamos a centroamericanos: SRE

De EU sólo aceptamos a centroamericanos: SRE
Por:
  • larazon

Luego de que se diera a conocer que la administración de Donald Trump analizaba retornar a México a todos los solicitantes de asilo y extranjeros que ingresaran de manera ilegal a Estados Unidos para evitar más contagios por Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard precisó que sólo se recibirá a mexicanos y centroamericanos.

“Lo que sabemos es que van a tomar decisiones en función de su legislación para cuestiones sanitarias. ¿Qué implicaría si toman esa decisión? Que mil 250 personas al día que cruzan su territorio de esos mil son mexicanos, incluso un poco más, si toman esa decisión lo que va a suceder es que los van a retornar el mismo día”, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: Susana Distancia, la heroína contra la propagación del COVID-19

En el caso de los connacionales, dijo, “México no los puede rechazar”, y tampoco lo haría con centroamericanos, específicamente con los provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala. “México está admitiendo en su política que gente de Honduras, El Salvador y Guatemala, permanezca para asistir a su audiencia de asilo. Pero si nos regresan a personas que no son mexicanos ni centroamericanos, no los aceptaríamos”, destacó.

Ebrard informó que el Gobierno mexicano rescató a mil 153 connacionales que se encontraban varados en varios países debido al cierre de fronteras desplegado para prevenir la propagación de Covid-19.

“Llevamos mil 153 mexicanas y mexicanos. Vamos a continuar con esta operación en los próximos días”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de este viernes.

De éstos, 710 se encontraban en Perú; 140 en Guatemala; 100 en Chile; 88 en Argentina; 36 en Honduras; 24 en El Salvador; 23 en Colombia; 13 en Ecuador; 12 en Bolivia y 7 en Venezuela.

“No quiere decir que éstos sean todos los que están; tengo en Egipto, tengo en Marruecos… vamos a ver cómo le hacemos porque hay países que ni siquiera nos dan acceso”, puntualizó.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer su protocolo de atención migrante en estaciones migratorias y centros de detención, con el objetivo de atender a la población en movilidad y evitar cualquier tipo de propagación del virus.

Según el INM, las personas que sean presentadas ante la autoridad deberán ser revisadas desde su llegada; se les debe tomar la temperatura y aplicárseles un cuestionario. En éste se pregunta si ha visitado alguna zona con transmisión comunitaria por el nuevo coronavirus en los últimos días (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, España, Irán y Singapur); además, si presenta síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares y malestar general.

En caso de coincidir en síntomas se notificará a sanidad internacional y estatal, así como al INM y la Secretaría de Salud federal se encargará de girar órdenes.

En Egipto quedan 20 en la incertidumbre

Al menos 20 mexicanos se encuentran varados en Egipto luego de que la empresa Lufthansa les canceló sin previo aviso su vuelo hacia México.

Raquel “N”, oriunda de la CDMX, aseguró que el grupo tenía programado regresar hoy; pero la aerolínea canceló su reservación sin avisarles.

“Somos 17 mujeres y tres hombres. La mayoría de las mujeres son de la tercera edad”, explicó a La Razón.

Indicó que se reunieron con el embajador José Octavio Tripp y les informó que buscan alternativas. La prioridad es sacarlos de El Cairo y llevarlos a Europa, de donde es más fácil sacarlos.

“Nos dice que está en contacto con la SRE para gestionar recursos para alimentación para esperarnos hasta el 1 de abril y, si se juntan grupos grandes, se puede conseguir un chárter y asumir costos”, dijo.