De penales, 10 mil llamadas de extorsión al día

Para evitar extorsiones, anuncian trámites digitales en cárceles de CDMX
Por:

La delincuencia organizada realiza alrededor de 3.7 millones de llamadas al año desde teléfonos celulares y casetas fijas en cárceles federales y estatales, las cuales en su mayor parte son para extorsionar, según un informe del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT), enviado al Senado.

El documento deriva de una investigación del IFT en siete penales con población de 20 mil reos y que se ubican en distintas regiones del país con características diversas. Los operadores móviles dieron seguimiento a un estudio de 2016, refiere el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

El Comité Especializado de Estudios de Investigación en Telecomunicaciones expone que cada semana, en un solo penal se realizan hasta 219 mil 700 llamadas telefónicas.

La investigación capturó resultados casi idénticos de 2016 y 2017, lo que evidencia la “inutilidad de los equipos bloqueadores de señal Instalados’’.

En algunos penales estatales, cada semana se realizan más de 43 mil llamadas usando solamente 90 equipos; y en federales, más de 19 mil, con igual número de equipos.

“Para la sociedad en general, estas cifras son alarmantes si se combinan con los reportes oficiales que señalan un incremento en actividades delictivas relacionadas con la extorsión y el secuestro’’, añade el informe.

Asimismo, el IFT indica que se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de penales de la muestra; incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio, por las interferencias que generan los bloqueadores instalados.

Ante ello se recomienda a las autoridades penitenciarias diseñar programas que reduzcan al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSIS (Identidad lnternacional de Abonado Móvil), en los recintos penitenciarios.

Informe del IFT señala:

Por semana, en una cárcel se realizan hasta  219 mil 700 llamadas.

En penales estatales, cada semana se hacen más de 43 mil llamadas usando 90 equipos; y en federales, más de 19 mil, con igual número de equipos.