Panistas exigen dialogar sobre inmueble del hijo de AMLO

Debate por “casa gris” confronta a senadores

Con réplica de la residencia de Houston, oposición frena sesión por 4 horas; Monreal manifiesta que Morena no rehúye a la discusión, pero se acordó que ésta sería de altura

Legisladores del pan colocaron una maqueta denominada “casa gris” en tribuna del Senado, ayer.
Legisladores del pan colocaron una maqueta denominada “casa gris” en tribuna del Senado, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El debate por la “casa cris” puso en jaque las actividades en el Senado de la República, donde la exigencia del PAN para que se discutiera un punto de acuerdo con el fin de solicitar una investigación sobre el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la negativa de Morena, frenaron la sesión durante cuatro horas.

Desde el inicio de las actividades, el ambiente se tensó porque los panistas anunciaron que no permitirían que se pospusiera, otra vez, la discusión sobre su solicitud de que la UIF, FGR, SFP y ASF investiguen de forma exhaustiva las casas de José Ramón López Beltrán en Houston, Texas.

Por si fuera poco, los senadores del PAN, literalmente montaron una pequeña “casa gris” en la tribuna del Senado, lo que enardeció a los morenistas, quienes reclamaban que la retiraran.

Esta situación colapsó el inicio de la sesión en la Cámara alta, por lo que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, declaró un receso de 15 minutos para que los coordinadores parlamentarios dialogaran, lo que se convirtió en un “atorón” de cuatro horas.

Los panistas exigieron que se aceptara el debate sobre el punto de acuerdo para que se investigara la “casa gris”, lo que Morena rechazó en un principio y, finalmente, se acordó el debate sobre el tema, pero no se garantizó su aprobación.

Al reiniciar la sesión, los panistas retiraron la figura de la “casa gris” y, de inmediato, plantearon el punto de acuerdo en voz de la senadora Kenia López Rabadán, quien manifestó que “el pueblo de México está desilusionado” por lo que mencionó como la corrupción del Gobierno actual que, dijo, se da desde la familia del Presidente.

“Hoy vengo aquí a apelar a la mayoría de Morena a que no traten de tapar el sol con un dedo, a que aprueben que haya una investigación”, manifestó.

La senadora Lilly Téllez remachó: “El Presidente es popular, como lo es la comida chatarra: le gusta mucho a muchos, pero hace daño y destruye la salud física”.

Como parte de la defensa de los senadores de Morena, Héctor Vasconcelos señaló: “Conozco a los hijos del Presidente de la República desde hace muchos años, los he visto crecer, fui testigo de cómo durante su adolescencia y juventud dedicaron lo mejor de su tiempo a luchar por que México tuviera la posibilidad de una transformación de fondo.”

Tras dos horas de debate, la mayoría de los guindas rechazó que el Senado promoviera la investigación sobre la llamada “casa gris” del hijo del Ejecutivo federal.

Luego de que participaron ocho senadores de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, y ocho de Morena, se votó el punto de acuerdo que propuso el albiazul y fue rechazado con 61 votos del guinda y sus aliados, mientras que 41 senadores de oposición lo respaldaron.

Ricardo Monreal manifestó que Morena no rehúye el debate, pero que en el acuerdo que se alcanzó en la reunión con los coordinadores para reanudar la sesión, se planteó que sería un debate de altura.

“Les queremos decir una cosa a todos los grupos parlamentarios: pongámonos de acuerdo en el debate, nosotros no vamos a rehuir ningún debate, el que quieran; lo que digan, lo que expresen, es responsabilidad de cada uno; nosotros mantendremos el nivel de la discusión, porque México merece un parlamento distinto, un Congreso distinto”, manifestó.