Diario Oficial de la Federación

Gobierno declara de seguridad nacional las obras de la 4T

Publican acuerdo para que dependencias den autorización provisional, dictámenes o licencias en 5 días; decisión desata críticas; oposición avizora opacidad

Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras.
Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras.Foto: Especial.
Por:

La Presidencia de la República publicó un acuerdo por el que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que los proyectos que se contemplan son los asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

La decisión tiene el objetivo la expedición fast track, en máximo cinco días hábiles, de permisos y licencias para las obras.

Por lo anterior, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

El acuerdo publicado en la versión vespertina del DOF señala que transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

La autorización provisional “tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de su emisión.

La más grandes obras de infraestructura del Presidente son la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, proyectos que no se mencionan en el DOF.

JVR