Definirá PAN sus estrategias electorales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El dirigente nacional del PAN, César Nava, estableció que el adversario no determinará la estrategia ni las definiciones electorales del blanquiazul sino "nosotros, anclados en las raíces que nos legaron nuestros antecesores y las causas libertarias".

Ante el Consejo Nacional de su partido, aseveró que se debe cambiar al país sin odio y sin violencia, sin más armas que la palabra y el voto, pues se trata de una lucha contra un sistema que degrada la vida pública y empobrece y que está en la raíz de todos los males.

Subrayó que 2010 debe ser recordado como el "año en que fuimos capaces de hacer una revolución cívica, pacífica y democrática y en el que se transformó el sistema político mexicano y cambió el rostro del país, y esta será la tarea de Acción Nacional".

El líder partidista adelantó que los miembros activos y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla elegirán este domingo entre Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle para candidata o candidato del blanquiazul a la gubernatura del estado.

En tanto el 28 de febrero la población en Chihuahua elegirá entre Carlos Borruel y Pablo Cuarón a quién será abanderado del PAN a la gubernatura, y aclaró que "no sólo abrimos la decisión sino la desplegamos al máximo de nuestras posibilidades estatutarias".

Con ello, dijo, se refrenda "uno de nuestros principios fundamentales: tanta selección de candidatos por la militancia como sea posible y solamente la designación de candidatos por la dirigencia como sea necesario".

Por otro lado César Nava comentó que los temas que han ocupado la atención de la dirigencia en forma preponderante en los últimos cuatro meses son vivir en democracia, reformar el sistema político y trasformar las realidades locales.

Subrayó que en ese marco se realizó un esfuerzo sin precedente para abrir las puertas del partido a la ciudadanía y renovar la militancia y por el otro "nos concentramos en la elección de nuestros candidatos para competir en los 15 procesos electorales locales de 2010.

Además, añadió, se comprometió el apoyo de los grupos del PAN en ambas cámaras legislativas a la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso, y "nos hemos concentrado en la definición de la política de alianzas durante este año".

Más adelante señaló que una de las lecciones que les dejaron los procesos electorales de 2009 es la necesidad del regreso a la observancia de la regla general de los estatutos.

Resaltó que por ello, con apoyo de la Comisión Nacional de Elecciones y de delegados nombrados para el fin, el CEN conduce los procesos de selección en los estados donde habrá comicios, privilegiando en manos de los militantes y en algunos casos de la ciudadanía esa decisión.

En ese sentido dijo que está convencido de que "cuando dejamos a la libre decisión de los panistas la definición de las candidaturas se motiva la participación y se incluye a todos en ella".

Nava reconoció que en algunos procesos electorales de 2009 "salimos derrotados por nosotros mismos a la contienda. Ahí donde floreció la semilla de la discordia, ahí estuvo sembrada la semilla de la derrota".

vms