Estarían al final de la fila de farmacéuticas

Deja 4T a estados comprar vacunas; si las consiguen sería… en octubre

El Presidente deja sin efecto “criterio técnico” de López-Gatell; sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite adquirirlas, afirma; aliancistas señalan que no van a crear falsas expectativas; admiten dificultad para traer biológicos; Mauricio Vila reconoce que laboratorios tienen contratos previos

Deja 4T a estados comprar vacunas; si las consiguen sería… en octubre
Deja 4T a estados comprar vacunas; si las consiguen sería… en octubreFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que gobiernos estatales y empresas puedan gestionar la compra de las vacunas contra Covid-19 por su cuenta. Sin embargo, advirtió que conseguir el insumo “no es nada fácil”.

Esto, luego de que el jueves pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalara que “desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que no se haga la adquisión separada del biológico.

Al respecto, el mandatario federal aclaró que se que permitirá que los estados y empresas busquen la vacuna por su lado para que nadie acuse a la Federación de ejercer monopolio.

“No quiero que se malinterprete de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería; éste es un asunto muy serio y es mejor definir las reglas”, dijo.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal obtuvo el biológico porque ya lleva ocho meses en negociaciones.

Más tarde, durante su gira por Nuevo León, puntualizó: “ante la iniciativa de gobernadores, de empresarios, de querer adquirir vacunas para que se apliquen en el país, hoy di instrucciones al secretario de Salud para que se otorguen todas las facilidades. Sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función del Gobierno federal”.

Gráfico
Gráfico

…Y MANDATARIOS LE TOMAN LA PALABRA

 Tras el anuncio presidencial, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció que lo estados quedarán al final de la fila de pedidos con las farmacéuticas, por lo que prevén que sea entre octubre y diciembre cuando puedan conseguirlas.

En entrevista radiofónica, aseveró que “la producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales; a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre”.

Por su parte, los gobernadores que integran la Alianza Federalista coincidieron en que no van a crear una falsa expectativa en la ciudadanía, debido a que los laboratorios ya tienen contratos con los países desde hace meses, lo que dificulta el acceso.

“Le tomamos la palabra porque hemos pedido desde hace mucho que se tomara esta decisión, pero también decimos que no se debe generar una expectativa falsa en la población, porque la tardanza que se tomó en la definición el día de hoy, hizo que ya los contratos de muchos países con los laboratorios, hagan que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil”, destacó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, a nombre de los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para marzo estará disponible por miles la vacuna de AstraZeneca, con la que tiene convenio el Gobierno de México y de ser necesario, se verá el tema de adquisición de vacunas con recursos propios, ya que el reto es tener el biológico entre febrero y marzo.

“Escuchamos el anuncio del Presidente y trabajamos de manera coordinada con el sector salud y el tema es la disposición de las vacunas. Sabemos que trabaja el Gobierno federal muy de cerca con la vacuna rusa (Sputnik V) y CanSino, de China, y por ello, tuve una conversación con el Insabi, para ver qué posibilidades hay de entrar a un esquema”, explicó.

Por parte del sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Carlos Salazar Lomelín, coincidió en que la capacidad de los principales laboratorios que producen vacunas ya está comprometida; sin embargo, adelantó que está en contacto con algunos para avanzar.

Precisó que ofrecerán al Gobierno federal “colaborar en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación, a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas”.

En tanto, la Coparmex calificó como positivo que el Gobierno federal diera luz verde a la adquisición de la inmunización por parte de estados y empresarios.

Resaltó la importancia de que la iniciativa privada coadyuve con el Plan Nacional de Vacunación, ya que hasta el momento se han aplicado poco más de 560 mil dosis, lo cual representa sólo 0.41 por ciento de la población del país, por lo que era indispensable generar nuevos escenarios.

“El plan es muy ambicioso, pues se piensa concluir para marzo de 2022, lo que quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de 621 mil vacunas entre febrero de 2021 y marzo del próximo año para inmunizar a toda la población”, subrayó.

Los empresarios, afirmó, están listos y cuenta con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, con la posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes.

  • El dato: Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara baja celebraron la determinación del Gobierno federal y que “por fin, el Presidente le haya corregido la plana a López-Gatell”.

Niega subsecretario suspensión de segundas dosis

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, no se ha cancelado, como se señaló en algunos medios de comunicación.

El funcionario explicó además que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que el plazo para aplicarla se ha ampliado, aunque México tiene contemplado hacerlo en el periodo inicial establecido, que es de 21 días.

“No hay ninguna cancelación, es importante que se ponga la segunda dosis, la OMS ha señalado que se puede extender el periodo se hablaba primero de 21 días, luego 28, y en enero hay comunicados que hablan de que se puede extender hasta 42 días”, puntualizó.

Recordó que a la fecha se ha aplicado la segunda dosis a 18 mil 510 personas.

Ayer, México sumó 21mil 007 casos más de personas contagiadas de Covid-19 en 24 horas, para alcanzar un millón 928 mil 321 contagios, y mil 440 defunciones más, para dar un total de 147 mil 614.

Requisitos
Los gobiernos o empresarios que quieran adquirir el biológico deberán:
  • ​Comprar las dosis con farmacéuticas que ya estén autorizadas en México (AstraZeneca, Pfizer).
  • Enviar un oficio a la SSa en el que se detalle el contrato de compra, con la cantidad establecida y la fecha de llegada, así como el plan de dónde se aplicarán, para no duplicar esfuerzos.
  • También podrán hacer aportaciones a la beneficencia pública para que la Federación compre las dosis o utilice los recursos para otras necesidades.