Deja Escudero Mesa del Senado con mejor nota en transparencia

Deja Escudero Mesa del Senado con mejor nota en transparencia
Por:
  • nestor_jimenez

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dejará su cargo al frente de la Mesa Directiva con uno de sus principales objetivos cumplidos: colocar a este órgano como un referente en materia de transparencia.

En entrevista con La Razón, sostuvo que la transparencia del uso de los recursos y la rendición de cuentas es una de las demandas más sentidas de la población, por lo que se forjó como meta mejorar en este renglón, lo cual se vio reflejado en la última medición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que colocó a la Cámara alta como la tercera en el ámbito nacional de entre 800 entes obligados en esta materia.

Hace un año que tuve la oportunidad de ser elegido como presidente de la Mesa Directiva, hicimos un compromiso como presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y de transparencia, impulsamos las leyes en esta materia y estaba cierto de que el Senado debía ser un referente en transparencia que, en ese momento, hay que decirlo, no lo era”, detalló.

El Senado obtuvo una medición de 96.03 por ciento de 100 puntos que estableció el Inai para evaluar la transparencia de cada ente que recibe dinero público.

¿Ahora qué puntos se pueden consultar en la página del Senado que antes no? La parte administrativa, como los presupuestos, asignaciones, estados financieros y las estructuras.

Dimos un paso muy grande porque antes los presidentes de comisiones recibían el dinero y ellos pagaban a sus asesores sin registro de cuántos eran y sus perfiles, ahora el Senado les paga y se pueden conocer sus salarios y perfiles.

¿Qué consecuencias debe tener este tipo de mediciones para los órganos legislativos o gobiernos? Debe ser un referente para los ciudadanos, para que tengan más información y puedan evaluar el propio trabajo, pero creo que debe ser un referente y un acicate para partidos políticos, sindicatos o secretarías que no salieron bien evaluadas para que se pongan a trabajar y transparenten.

¿La ciudadanía debe castigar a los gobiernos o partidos que no transparenten el uso de recursos? Creo que sí. Los ciudadanos se podrán dar cuenta de manera rápida qué partidos están cumpliendo y podrán castigar o exigirles a los partidos que informen del dinero que están gastando y también puede ser un impulso para los mismos militantes que sepan en qué condiciones está el partido y desde dentro de las fuerzas políticas se pueda dar el impulso.

Respecto al uso de recursos y su transparencia ¿el monto aprobado por el INE para las elecciones de 2018 es excesivo? Me parece que es muchísimo dinero y me parece que debemos cambiar el sistema político electoral y de comunicación y me parece que los ciudadanos ya no deberían estar pagando, porque están pagando con sus impuestos estas elecciones.

Los propios partidos deberían ir a buscar sus financiamientos como en otros países, ir a ver a los empresarios o a los ciudadanos y hacer sus bolsas. Siempre cuando hemos propuesto esto sale alguna voz para alertar que lo que puede suceder es que el dinero del narcotráfico podría entrar a las campañas, pero creo que, si en otros países sucede este tipo de sistema, creo que en México podría.