Dejan lluvias más de 500 viviendas inundadas en Chiapas

Dejan lluvias más de 500 viviendas inundadas en Chiapas
Por:
  • notimex

Foto: Notimex

Tapachula.- Más de 500 viviendas de 25 comunidades de los municipios de Tuxtla Chico, Suchiate y Mazatán, cercanos a esta ciudad, resultaron inundadas por las intensas lluvias de las recientes horas en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur.

El delegado regional del Instituto de Protección Civil Estatal, Francisco Pérez Morales, confirmó lo anterior en una reunión con el alcalde de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, y con representantes de varios municipios, en la que señaló que el agua en el interior de las casas superó el 1.20 metros de altura.

Además, abundó, se registraron tres grandes derrumbes en Frontera Talismán, los cuales se atienden con el apoyo de una retroexcavadora.

Según un balance preliminar de los daños, en los barrios de San Miguel, Santa Bárbara, San Juan y Santiago, en la cabecera municipal de Tuxtla Chico, hubo 106 viviendas donde el agua superó el metro de altura, y por lo mismo causó destrozos en muebles y electrodomésticos.

Asimismo, se colapsaron las redes de agua potable, alcantarillados y drenaje, en tanto que los caminos saca-cosechas quedaron con severos daños e incluso algunos literalmente están intransitables.

En la zona rural de ese municipio las comunidades más afectadas fueron Guillén Norte y Oriente, la primera y segunda secciones de Cahua, Colonia del Sur, Izapa y Medio Monte.

En algunos casos se hicieron boquetes en las paredes para desalojar el agua, incluyendo la barda del estadio de futbol "San Miguel", expuso el alcalde de Tuxtla Chico.

Hubo necesidad de desalojos masivos para preservar la vida de las familias afectadas y no hubo decesos ni lesionados, añadió Solís Hernández.

Según el presidente municipal, ya se empezó a distribuir ayuda humanitaria y comida entre los afectados, en espera de que llegue el apoyo estatal y federal.

Mientras, de acuerdo con el delegado de Protección Civil, en el municipio de Suchiate fueron más de 200 viviendas afectadas, en cuyo interior el nivel del agua alcanzó los 60 centímetros de altura.

En Mazatán hubo más de 200 casas abnegadas, en donde las comunidades más afectadas fueron El Aguacate, además de las dos secciones de Cuatro Caminos.

El pronóstico para las próximas horas en Chiapas es de intensas lluvias, mareas elevadas y la probabilidad de desbordamiento de ríos.