Domingo 29.11.2020 - 16:24

Dejan pobreza extrema 2 millones de personas

Dejan pobreza extrema 2 millones de personas
Por:

En México 1.9 millones de personas dejaron de ser pobres, mientras que dos millones más salieron de pobreza extrema, de acuerdo con la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según las cifras dadas a conocer ayer, en 2016 el número de mexicanos en pobreza se redujo en 2.6 por ciento en comparación con el 2014, al pasar de 46.2 por ciento de la población a 43.3 por ciento.

“El número de personas en pobreza en 2016 es de 53.4 millones de personas, menor casi en 1.9 millones a los 55.3 millones del año 2014”, precisó el secretario ejecutivo del organismo, Gonzalo Hernández Licona.

En conferencia de prensa detalló que el número de mexicanos en situación de pobreza extrema también bajó, ya que mientras en 2014 había 11.4 millones en esta situación, en 2016 la cifra se redujo a 9.4 millones. Dicha cantidad también representa la más baja en los últimos seis años, pues en 2012 eran 11.5 millones y en 2010 13 millones.

“En materia de pobreza extrema la historia es un poquito diferente, porque tanto en número de personas en pobreza como en porcentaje, desde el periodo 2010 al periodo 2016, esta pobreza extrema ha venido cayendo.

“Cuando la crisis ha pegado en México, tanto en 2009 como en la volatilidad de los alimentos, el mayor impacto ha sido en las zonas urbanas, no tanto en las zonas rurales, en donde se concentra con más claridad la pobreza extrema, y en segundo lugar, algunos elementos de la política pública que han sido focalizados a la población”, destacó Hernández Licona.

También explicó que la reducción de la pobreza se explica, en gran parte, por el bajo nivel de la inflación, aunque advirtió que el aumento de este indicador podría revertir el avance que se registró.

No obstante, del total de la población en condición de pobreza, 58.2 por ciento es rural, de la cual 17.4 por ciento vive situación de pobreza extrema, mientras que el 39.2 por ciento es urbana, de la que 4.7 por ciento está en pobreza extrema.

Las carencias sociales como el rezago educativo, los servicios de salud, seguridad, calidad y espacios en vivienda y la alimentación, también presentan un descenso, además de que se observa una mejora continua en los indicadores a nivel nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

El número de carencias promedio de la población en situación de pobreza pasó de 2.6 a 2.2 entre 2010 y 2016

En cuanto a los estados, 27 de ellos tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. La entidad federativa que presentó la mayor disminución fue Sinaloa, al pasar de 39.4 por ciento a 30.8 por ciento de su población en los dos años que abarca la medición.

No obstante, a diferencia de la tendencia nacional los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche registraron un aumento en el número de personas con carencias.