Expertos avizoran más violación a derechos humanos

Dejar Título 42 abonará a contención, advierten

Señalan que, más allá de un tema de protección de migrantes, tiene connotaciones políticas; señalan que movilizaciones van a seguir con tendencia al alza, como en últimos meses

Dejar Título 42 abonará a contención, advierten
Dejar Título 42 abonará a contención, adviertenEspecial
Por:

La extensión del programa estadounidense Título 42, que expulsa a migrantes en fast track, sólo aumentará la violación de derechos humanos, erradicará el asilo y fortalecerá la contención, ante el aumento de los flujos migratorios, aseguraron expertos en el tema.

En entrevista con La Razón, Celia Medrano, activista pro derechos humanos en El Salvador, señaló que la prevalencia del programa en EU va más allá de un tema de protección de migrantes, pues tiene connotaciones políticas, además de un pretexto para seguir la contención.

No es un tema de que se implemente o no, o del bienestar de los derechos de las personas, es un pretexto proteger de Covid-19, cuando es para contener los flujos migrantes

Cecilia Medrano
Activista pro derechos humanos

“Levantar el Título 42, en estos momentos, en Estados Unidos, refiere a temas políticos, ya que está en medio de la pelea por la carrera electoral, que inicia en el mes de noviembre. No es un tema de que se implemente o no, o del bienestar de los derechos de las personas, sino es un pretexto de proteger a los ciudadanos de ese país por temas de Covid-19, cuando en realidad es para contener los flujos migrantes”, explicó.

La Razón publicó que, en un repentino anuncio, un juez de Estados Unidos determinó que las expulsiones bajo el amparo del Título 42 se mantendrán, a pesar de que el Gobierno de ese país aseguró que el 23 de mayo concluiría el programa, lo que llega en el marco de un aumento de expulsiones en los primeros cuatro meses del 2022.

Hubo presión de senadores republicanos y algunos demócratas, por lo que el juez avaló la propuesta a favor de ellos, lo que esperamos es que sigan los flujos migratorios

José María Ramos García 
Investigador del Colef

Al respecto, José María Ramos García, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que Estados Unidos mantiene el pretexto de la pandemia para alargar el programa, además de que hubo presión de legisladores y gobernadores para que no se cancelara, por el riesgo que puede implicar para el país un aumento en la migración.

“Hubo presión de senadores republicanos y algunos demócratas, por lo que el juez avaló la propuesta a favor de ellos, pero lo que esperamos es que sigan los flujos migratorios y que se traduzcan en más detenciones en la frontera”, detalló.

Es preocupante que no haya otra alternativa para la espera en el norte, pero seguramente van a seguir las deportaciones diarias de al menos 300 personas, debería haberse negociado

Esmeralda Shiu
Vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante

Mencionó que las movilizaciones van a seguir con la misma tendencia al alza, como se ha dado en los últimos meses.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante, que cuenta con seis albergues en Tijuana y Mexicali, señaló que el panorama para los siguientes meses es de más expulsiones y, tal vez, un aumento en los flujos. “Es preocupante que no haya otra alternativa para la espera en el norte, seguramente van a seguir las deportaciones diarias de al menos 300 personas; debería haberse negociado algo, pero no hay acceso a ningún tipo de servicio al regresarlos”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México