Sustituirá a Esteban a finales de año

Va Delfina Gómez a la SEP como sustituta de Moctezuma

El Presidente destaca experiencia de ser maestra; morenistas saludan decisión; oposición cuestiona perfil y que se den cargos por “lealtad a ciegas”

La aún delegada federal en Edomex, en una foto de archivo.
La aún delegada federal en Edomex, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la mañana de este lunes que Delfina Gómez Álvarez será la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezumaquien será embajador de México ante Estados Unidos. 

El primer mandatario dio a conocer que Gómez Álvarez ocupará desde este fin de año el cargo al frente de la SEP, “para que nos preparemos en transición hacia la normalidad educativa, hacia el regreso a clases presenciales, que es lo que anhelamos el año próximo”.

Destacó que la hasta ahora delegada federal en el Estado de México tiene la experiencia como docente, ya que empezó como maestra de grupo de primaria: “yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria.

“Desde luego, ha habido maestros universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca o pocos, porque al maestro Vasconcelos se le decía maestro, pero era abogado de profesión”, señaló.

Con este nombramiento en la SEP, aumenta a nueve mujeres que integran el gabinete de la Cuarta Transformación: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; María Luisa Albores, en Medio Ambiente; Luisa María Alcalde, del Trabajo; Rocío Nahle, en Energía; Alejandra Fraustro, en Cultura; Rosa Icela Rodríguez, en Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, en la Función Pública, y Tatiana Clouthier, en Economía.

En cuanto a Moctezuma Barragán, el Ejecutivo federal dijo que se espera que sea aceptado, se reciba el beneplácito de Estados Unidos, y el Senado apruebe su nombramiento, para sustituir a la embajadora Martha Bárcena.

Previamente, explicó, Moctezuma se pondrá de acuerdo con la maestra Delfina Gómez para llevar a cabo una buena transición en la Secretaría de Educación.

Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas. Se ha desempeñado como alcaldesa de Texcoco; diputada federal, senadora y candidata de Morena al gobierno del Edomex. Hasta ayer, era delegada federal de los Programas del Bienestar en el Edomex.

Se prevé que asuma la titularidad de la SEP una vez que el gobierno estadounidense otorgue su beneplácito al nombramiento de Esteban Moctezuma en enero o febrero del próximo año, cuando Joe Biden asuma la administración, en sustitución de Donald Trump.

  • El dato: El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación expresó su beneplácito con la postulación y afirmó que cumple con los requisitos.
Delfina Gómez Álvarez
  • Estudios: licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional; tiene una maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.
  • Trayectoria: Delegada federal en el Estado de México; candidata a la gubernatura del Edomex; alcaldesa de Texcoco y durante 17 años fue docente de primaria.

fgr