Arizona, Carolina del Norte, Georgia...

Demanda contra fabricantes de armas gana más apoyos de Estados de la Unión Americana: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que México cuenta con el respaldo de procuradores en 13 estados de la Unión Americana; informó que se presentó la réplica en tiempo y forma

La Secreetaría de Relaciones Exteriores informó que del 70% de armas ilegales, 11 provienen de armeras demandadas.
La Secreetaría de Relaciones Exteriores informó que del 70% de armas ilegales, 11 provienen de armeras demandadas.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que en los últimos meses se han sumado estados de la Unión Americana para apoyar a México en la demanda que mantiene contra fabricantes de armas en Estados Unidos.

Señaló que tan solo entre 2011 y 2020, México confiscó más de 250 mil armas provenientes de Massachussets, “todas vinculadas a homicidios y delitos contra nuestra sociedad. Por eso la demanda y por eso ganaremos”, recalcó el canciller.

A través de un mensaje en video a los medios de comunicación, indicó que México cuenta con el respaldo de procuradores en 13 estados de la Unión Americana.

Y también tenemos ya a esta hora, justamente 26 fiscales de Distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México y a cómo en sus estados y sus ciudades ha ocurrido también lo mismo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Informó que el lunes México presentó en tiempo y forma una réplica contra las empresas demandadas ante la Corte en Boston, tal como lo dictaba el proceso del litigio. “Ya contestamos, ya respondimos, somos optimistas”, subrayó.

Ebrard Casaubon recordó que el 22 de noviembre de 2021 los fabricantes de armas trataron de convencer a la Corte para que no se siguiera adelante con el litigio, por lo que se respondió que el criterio de inmunidad que apelaban las empresas no se aplica en México.

Por qué? Porque en México opera otro sistema legal en donde no está permitido el manejo de armas como lo está en Estados Unidos o con las mismas normas y, desde luego, no aplica la inmunidad que invocan

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además, sostuvo que en la respuesta presentada por el gobierno mexicano se manifestó la “clara negligencia” de las empresas en su comercio, ya que saben que los artefactos llegarán a México de manera ilícita, pues “incluso tienen series de pistolas que están inspirados en las narcoseries famosas”.

El secretario de Relaciones Exteriores acusó que mientras más disponibilidad de armas exista, mayor será el índice delictivo, “para ponerlo en otros términos: mayor número de muertes de personas inocentes o simplemente pérdida de vidas que están detrás de lo que estamos viviendo en términos de violencia”, añadió.

oat