COVID-19 en México

Demanda PRI que acuerdos del Consejo General de Salubridad sean públicos

Piden que se liberen actas, listas de asistencia y debates; señalan que el organismo está obligado a rendir cuentas al legislativo en torno a sus decisiones

Consejo de Salubridad General.
Consejo de Salubridad General.CSG
Por:

Diputados del PRI demandan que el gobierno federal transparente las reuniones, debates y acuerdos tomados por el Consejo de Salubridad General, a partir de la existencia del virus COVID-19 en el país y sean de acceso para todo el público.

Dulce María Sauri Riancho, Soraya Pérez Munguía, Claudia Pastor Badilla y Fernando Galindo Favela argumentaron que, durante la pandemia, una de las dependencias federales con mayor demanda de solicitudes de información ciudadana es la Secretaría de Salud y hasta el momento no hay respuestas, bajo el pretexto de que no se pueden publicar por razones de seguridad y orden público.

Los legisladores criticaron que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, haya pedido al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que suspendiera las solicitudes de información que formula el público para conocer la actuación de las diferentes instancias de salud en el país.

Esta restricción fue levantada el pasado 30 de abril por parte del INAI y se restableció la atención de peticiones en los plazos que marca la ley.

Con base en esta determinación, el grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que secretario de Salud, como presidente del CSG, haga públicas las actas, listas de asistencia y debates de todas las reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes de dicho Consejo que se hayan efectuado y se realicen durante 2020 y se envíe copia de las mismas al Poder Legislativo.

Los legisladores advirtieron que el Consejo de Salubridad General, se reunió muy tarde, pues el primer encuentro fue en marzo cuando se declaró en sesión permanente y ha tenido al menos 3 reuniones, pero se desconocen las discusiones y alcances de sus acuerdos, lo que ha generado confusión e incluso la inconformidad de gobernadores que no comparten los criterios adoptados y decidieron mejor usar los suyos.

Recordaron que el Consejo de Salubridad General es un organismo constitucional altamente especializado y que debe tomar decisiones ejecutivas urgentes, pero por su carácter está obligado a rendir cuentas al legislativo en torno a sus decisiones. 

oat