Demandan diputadas no recortar recursos a programas de igualdad de género

Demandan diputadas no recortar recursos a programas de igualdad de género
Por:
  • jorge-chaparro

El presupuesto destinado para promover la igualdad entre mujeres y hombres no debe ser reducido y por el contrario el gobierno federal debería contemplar los programas de este tipo como prioritarios, aún durante la crisis sanitaria, demandaron legisladoras de prácticamente todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Contenido relacionado: Critica PAN labor de mujeres en secretarías de Estado

Las diputadas, entre ellas Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de Hacienda para que no se disminuyan los recursos a programas incluidos en lo que se conoce como el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se trata de una serie de programas trasversales para atender diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres para alcanzar la equidad, la erradicación de la violencia de género, eliminar cualquier forma de discriminación, entre otras. Para 2020 se le asignaron 103 mil 517 millones de pesos para atender múltiples necesidades y grupos de mujeres.

Laura Rojas dijo que se trata de un punto de acuerdo que busca que se cumplan estos programas no “por voluntad política, sino porque está plasmado en la ley”. El artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Sin embargo, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, denunció que las autoridades hacendarias ya realizaron recortes y prácticamente desaparecieron los 33 millones de pesos que tenían de presupuesto para las casas de la Mujer Indígena y Afromexicana que mantenía 34 centros en 17 estados del país, con lo que se beneficiaba a cerca de 40 mil personas principalmente de las etnias Tsotsil, Tseltal, Tarahumara, Náhua, Amuzgo, Mixteco, Tlapaneco, Afromexicano, Huichol, Mazahua, Otomí, P´urhépecha, Huasteco, Mixe, Huave, Totonaco, Mayo, Guarijío, Maya y Zoque.

La diputada del PRI, Erika Sánchez, reconoció que las expectativas de recaudación del gobierno federal se contrajeron en cerca de 700 mil millones de pesos, pero esto no debe ser motivo para cancelar los recursos que requieren las mujeres para alcanzar la igualdad frente a los hombres.

KA