Dengue, amenaza nacional

Dengue, amenaza nacional
Por:

Redacción / razón.com.mx

El dengue ya es problema de seguridad nacional debido al aumento en 62% de casos en el último año, según reportes de la Secretaria de Salud. Precisamente, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se considera que, “en México el dengue es la enfermedad re-emergente que registra un mayor número de casos y que ha ampliado su presencia en la mayoría de los estados.

“Su presencia se ha convertido en un problema epidémico de seguridad nacional con graves consecuencias sociales y económicas, por la persistencia de extensas zonas poblacionales infestadas por el mosquito vector del dengue y por la circulación simultánea de los diversos serotipos que lo provocan, generando en consecuencia formas graves de la enfermedad y brotes epidémicos de gran magnitud en centros turísticos y zonas urbanas, además de muertes fulminantes”.

De acuerdo al informe, se tiene identificados 28 estados de la República en donde el mosquito trasmisor del dengue está presente, elevando su afectación desde el año 2000 a la fecha, con un incremento de 2 mil 344 casos a 120 mil a finales del 2008.

En el presente año, el panorama luce alarmante, pues, “se ha registrado un incremento del 62 por ciento en el número de casos de dengue, respecto a lo reportado en 2008. Estos aumentos se han observado en entidades federativas, zonas turísticas y ciudades de alta concentración poblacional, lo que representa un serio riesgo de diseminación en todo el país con presencia de epidemias y un mayor número de defunciones”

De acuerdo a las cifras expuestas por la dependencia, Nayarit incrementó en 916 % los casos registrados, Sinaloa 670 %, Colima 391 %, Tamaulipas 356 % y Michoacán 73%. Debido a un costo de 52 mil pesos por atención a un paciente diagnosticado como grave, que considera entre 10 y 20 días de hospitalización por presentar cuadros hemorrágicos, ya se están tomando medidas para un oportuno diagnostico y tratamiento.

Importante saberlo

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por uno de cuatro virus estrechamente relacionados, denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4. Los virus son transmitidos a los seres humanos por la picadura de un mosquito infectado. El Aedes aegypti es el único transmisor o vector de los virus de dengue en el hemisferio occidental. Se determina a la enfermedad como autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por lo que acudir al médico al presentar los síntomas es vital para no sufrir complicaciones.

¿Cuáles son los principales síntomas?

• Fiebre de 2 a 7 días

• Cefalea

• Punzadas detrás de los ojos

• Dolor muscular y de articulaciones

• Fatiga y decaimiento

• Vómito

• Erupciones cutáneas

• Hemorragias

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

Es una forma más grave del dengue. Puede ser mortal si no se reconoce o trata adecuadamente. Pueden desarrollarlo aquellas personas que, previamente, fueron afectadas por alguno de los cuatro serotipos, y se contagian con uno distinto.

¿Cómo se lo diagnostica?

Mediante la detección del virus en sangre o en suero, durante la fase aguda, en los cinco días siguientes al inicio de la enfermedad. Para confirmar la enfermedad, se debe obtener un prueba de laboratorio.

¿Cómo se transmite?

Exclusivamente se contagia por la picadura de mosquitos Aedes hembra, que suelen adquirir el virus mientras se alimentan de la sangre de una persona infectada. La incubación del virus en el mosquito dura de 8 a 10 días. Las personas infectadas son portadoras y multiplicadoras del virus, y constituyen una fuente de irrigación del virus entre los mosquitos no infectados.

¿Las personas enfermas pueden contagiar el dengue?

No, no hay transmisión de persona a persona. Sí son infectantes, por medio de mosquitos, desde poco antes del período febril hasta el final de la enfermedad. El mosquito infectado conserva el virus mientras vive.

¿Cómo se trata el dengue?

No hay un tratamiento específico. Se indica paracetamol para controlar los estados febriles y los dolores.

¿Puede afectar a todos por igual?

Sí, aunque las condiciones sanitarias precarias favorecen el riesgo epidémico.

¿Cómo se previene y controla la enfermedad?

La medida más efectiva contra el dengue es luchar contra los vectores a través del descacharrado, es decir, la eliminación de recipientes con agua de lluvia estancada que sirvan de criaderos a los mosquitos. También en el agua remanente en las piletas de natación fuera de temporada. Otra prevención es la fumigación para eliminar al mosquito adulto (esto no mata, en cambio, las larvas). Se aconseja a las personas el uso intensivo de repelentes y mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST, en particular la Secretaría de Salud, los que autoriza son de uso exclusivo como son: Larvicidas (Temephos en grano de arena al 1% o en cápsulas al 5%, Temephos líquido al 50%). Para el control de adultos (Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo).

El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber y lavar por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada.

El efecto de este larvicida dura en promedio 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica.

El enemigo causal

El Aedes aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

Con información de la Secretaria de Salud

asc