Senadores del PAN

Denuncian a Manuel Bartlett ante la Función Pública por presunto daño a la nación

La senadora Xóchitl Gálvez y 13 legisladores más del PAN hicieron la denuncia por daños a la nación por más de 6 mil 800 millones de dólares

Bartlett
Manuel Bartlett, director general de la CFE.Captura de video
Por:
  • Jorge Chaparro

Al menos 14 senadores del Partido Acción Nacional denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por daños a la nación por más de 6 mil 800 millones de dólares.

La denuncia, presentada por la senadora Xóchitl Gálvez y firmada por 13 legisladores, señala que el director de la CFE renegoció contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural que ocasionarán que México pague 6 mil 836 millones 247 mil 500 dólares, adicionales a lo que se había negociado.

De acuerdo con la denuncia presentada este miércoles, en 2019 la CFE anunció que renegociaría 6 contratos de prestación de servicio de transporte de gas natural, al término de las negociaciones, el gobierno federal anunció que gracias a esa renegociación se obtuvieron ahorros por 4 mil 500 millones de dólares.

El escrito de denuncia retoma el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2019, donde se establece que “debido a la falta de información la ASF no estuvo en condiciones de comprobar que la CFE logró un ahorro de 4,500 millones de dólares tal como se manifestó”.

La renegociación anunciada amplió el plazo para pagar la deuda de CFE de 25 a 30 años, pero el monto de la deuda se incrementó 157.4 por ciento, de acuerdo con la estimación de la propia ASF, hasta el año 25 se tenía un ahorro superior a los cuatro mil 300 millones de dólares, ahora con la renegociación por los 5 años se pagarán adicionalmente, 6 mil 836 millones de dólares.

Los senadores del PAN solicitaron que la SFP de entrada a la averiguación en contra del director de la CFE y en caso de no ser admitida la demanda, se inicie una averiguación de oficio en su contra.