El año anterior, 35 mil traslados menos que en 2019

Deportaciones de migrantes bajaron 24% y se duplicaron las regularizaciones

En 2021 México devolvió a 112,155 indocumentados; en año previo a pandemia, cuando hubo pico de migración, fueron 147,607

Deportaciones de migrantes bajan 24%; en 2021, más regularizaciones
Deportaciones de migrantes bajan 24%; en 2021, más regularizacionesFoto: Especial
Por:

A pesar de que 2021 rompió el récord de migración en el país, terminó con 24 por ciento menos deportaciones que en el 2019 —segundo año con más flujo— y con un incremento en la entrega de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a extranjeros de Centroamérica y El Caribe.

Informes de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) establecen que el año pasado se documentaron 112 mil 155 deportaciones, mientras que en 2020 el número cayó a 58 mil 809, en tanto que en el 2019 se alcanzó un nivel de 147 mil 607 traslados a sus países de origen.

En lo que respecta a la regularización con TVRH, el año pasado culminó con 70 mil 316; un año anterior fueron 18 mil 964 y en el 2019 hubo 34 mil 788, lo que significa un aumento de 270 y 102 por ciento, respectivamente.

Al respecto, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, dijo a La Razón que el éxodo de extranjeros desde Centroamérica persiste a pesar de los protocolos de contención que hay por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), pero aclaró que movimientos o caravanas como las que lideró son clave para el aumento de ese beneficio para los migrantes.

“A los migrantes se les da voz en la caravana y en las movilizaciones; por ello, en el 2021 hubo entrega de visas humanitarias para los extranjeros. Es lamentable que las autoridades de Migración sigan con los protocolos de contención, porque lo que siguen pidiendo las personas es la regularización de su estancia en el país”, detalló.

El activista mencionó que el deber de las autoridades federales es ayudar a los extranjeros en éxodo, ya que en Chiapas las oficinas están saturadas de peticiones que no han podido resolverse.

Por otra parte, en el 2021 también disminuyó la deportación de menores 103 por ciento respecto al 2020 y 62 por ciento en relación con el 2019.

Las caídas en el 2020 se deben, principalmente, a la emergencia sanitaria por Covid-19, debido a que, en la frontera norte, Estados Unidos cerró sus puertas al tránsito y, en la sur, Guatemala hizo lo mismo.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y experto en temas migrantes, precisó que hay una simulación por parte de las autoridades federales, porque sólo hasta que las personas se movilizan y comienzan a hacer caravanas o protestas es cuando realmente les hacen caso y entregan documentos legales.

“El punto neurálgico del país es Chiapas, ya que ahí es donde llega todo el flujo de personas y donde se extiende para todo el territorio nacional, además de que muchas de las personas no son contadas, ya que son deportaciones exprés a Guatemala en las famosas redadas”, detalló.

El también activista mencionó que la caravana que realizaron el 24 de octubre del año pasado, y que llegó hasta la Ciudad de México, ayudó a que se entregaran 12 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, ya que las autoridades, al ver el sufrimiento de la gente al venir con niñas y niños, decidió entregar los documentos legales.

García Villagrán comentó que, en la medida en que las autoridades se tarden en la entrega de visas humanitarias, planes de acción para la población migrante y respeto a sus derechos humanos, la crisis humanitaria aumentará en los siguientes meses, ya que se espera más gente que arribe al país de manera irregular.

“Las movilizaciones son la única solución para visibilizar la necesidad de regularización; además, la Ciudad de México es el único lugar donde no están tan saturados, porque son las oficinas centrales”, concluyó.