Prohibirlos "es un exceso"

Morena reta con amlitos tras prohibición del TEPJF

Mario Delgado afirma que restricción de uso de la figura de López Obrador raya en lo ridículo; pide a militantes subir fotos con este personaje a las redes; magistrado señala que se rompe la equidad

Mario Delgado, ayer en conferencia de prensa.
Mario Delgado, ayer en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

E l dirigente de Morena, Mario Delgado, desafió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al invitar a los simpatizantes de la Cuarta Transformación a tomarse una fotografía con la caricatura o peluche “amlito” y publicarla en las redes sociales, ya que, dijo, las autoridades electorales “están rayando en lo ridículo”.

“Ahora resulta que está prohibido utilizar la caricatura del ‘amlito’. Los ‘amlitos’ ahora son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano, miren lo absurdo de la autoridad electoral; llegar a prohibir estos artículos ya es un exceso”, sostuvo el morenista.

En conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo dijo que harán una campaña para que se vea la creatividad que tiene la gente y que no sería un delito, pues lo están promoviendo dentro del marco de la ley. Horas antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que “el bloque conservador se encuentra nervioso (y) que muestran el cobre”; tienen mucha influencia en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral.

“Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ya saben quién. Es ahora sí que, de caricatura, Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ya saben quién (…) hay de muchos estilos, esos son de un caricaturista que no quiero mencionar porque lo voy a perjudicar, pero ya son de dominio público, ya los prohibieron”, dijo el Presidente.

Al explicar el tema, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante del TEPJF, comentó en Twitter que prohibir a los peluches no atenta contra la libertad de expresión “porque la utilización de estas imágenes, por ellos o por terceros, viola el principio de equidad en la contienda, al otorgarle a los candidatos que las utilizan una ventaja o supuesta cercanía con el poder público”.

Destacó que está prohibido que servidores públicos den a utilizar su imagen para propaganda electoral, al considerar que son trabajadores del Estado y no de un solo partido y porque con este uso también se viola el principio de neutralidad, que implica que servidores públicos deben abstenerse de tratar de incidir en las contiendas electorales.

“Estas restricciones no atentan contra la libertad de expresión de los candidatos, ni de los servidores públicos quienes, tal como han determinado las disposiciones convencionales interamericanas, tienen una esfera de derechos susceptible de mayores limitaciones”, explicó De la Mata Pizaña.

Al referirse al proceso electoral en Coahuila, Mario Delgado Carrillo criticó al exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ahora precandidato del Partido del Trabajo (PT), ya que, acusó que “mordió la mano de quien le dio de comer”.

“A mí me enseñaron siempre, desde niño, que no puedes morder la mano de quien te da de comer y qué podemos decir de alguien que le mordió la mano al Presidente”, comentó Delgado.

Dijo que las acusaciones que llegue a lanzar Ricardo Mejía en contra del precandidato morenista, Armando Guadiana, o hacia él, serán parte del “moreirato”.

Síguenos en Google News

DGM