Vuelve a responder a Encinas

En desafueros, Morena no es "tapadera de nadie", asegura Monreal

Ricardo Monreal afirmó que con respeto, no aceptó el reclamo de Alejandro Encinas porque "no le asiste la razón"; subraya que el Congreso no es una institución "de un solo hombre"

Ricardo Monreal, senador de Morena, en imagen de archivo.
Ricardo Monreal, senador de Morena, en imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que Morena no es “tapadera de nadie” y que si alguien viola la ley "debe pagar", haciendo referencia al reclamo que hizo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre haber dejado fuera del periodo extraordinario de sesiones el tema del dictamen del desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual.

Morena no va a ser comparsa ni tapadera, ni tampoco actuara como protector, como un muro protector en favor de nadie”, sostuvo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que con el mismo respeto, no aceptó el reclamo del funcionario de Gobernación porque "no le asiste la razón".

Explicó que el subsecretario reclamó que se hayan excluido del periodo extraordinario tres asuntos, aunque fundamentalmente se refirió al proceso de desafuero del diputado por Puebla, Saúl Huerta.

Monreal Ávila aclaró que primero debe de haber respeto entre poderes porque Morena respeta sus funciones, por lo que recomendó que Encinas Rodríguez hacer lo mismo con los tiempos del Congreso.

“Creo yo que la coordinación y la colaboración entre poderes no implica aceptar actos de irrespeto y de protagonismo que uno de los poderes o un miembro de los otros poderes lo haga porque creo yo que profundiza la polarización y confrontación entre poderes en lugar de resolverlo”

Ricardo Monreal
​Senador de Morena

El presidente de la Jucopo dijo que mañana tendrá una reunión para tratar la resolución de los tres dictámenes en la comisión permanente, los cuales son el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el proceso de desafuero del diputado de Morena, Saúl Huerta y del diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo.

Sin embargo, Monreal Ávila subrayó que el Congreso no es una institución de un solo hombre y para celebrar el periodo extraordinario se requiere la aprobación de dos terceras partes de la permanente, “cosa que no tiene por si sola Morena y sus aliados”.

Destacó que de aprobarse, se realizará una sesión presencial el lunes 9 de agosto para que se pueda sesionar y votar si están de acuerdo con el periodo extraordinario, que se llevará a cabo el miércoles 11 de agosto en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal concluyó que hay una nueva iniciativa de Ley federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia por parte de los diputados, esta nueva ley de aproximadamente 54 artículos y cuatro transitorios abroga la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

EGC