Balance de la Consulta Popular

Ricardo Monreal defiende consulta popular, pero reconoce que deben mejorarla

Para el senador, Ricardo Monreal, la consulta popular no fue un fracaso; sin embargo, señaló que debe mejorarse

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal defiende consulta, pero reconoce que deben mejorarlaCaptura de video
Por:
  • Magali Juárez

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, defendió que la consulta popular no fue un fracaso, pero reconoció que en los próximos años tendrán que trabajar para que se haga un mejor ejercicio.

Ante los medios de comunicación, rechazó que el resultado de la consulta popular que se realizó el domingo represente que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya perdido el respaldo de los 30 millones de ciudadanos que lo apoyaron en 2018.

Estimó que no se debe minimizar la participación que se registró, pero dijo que también se debe considerar que la primera consulta popular estuvo marcada por la confusión y la falta de información.

“Yo no le llamaría fracaso, primero porque es el primer ejercicio en la historia moderna del país y no debemos de minimizar el que hayan votado casi 8 millones de ciudadanos en una consulta que estuvo plasmada de confusión, de falta de información, de supresión de más de la mitad de las casillas que se instalaron apenas en junio de este año y hubo muy poco ánimo de los órganos electorales por promoverla.

No quiero meterme más a fondo, simplemente, yo califico de positivo y felicito a los casi 8 millones de mexicanos y mexicanas que acudieron a expresar su voto, para mí es un ejercicio valioso que ya se inició y, que no van a poder eliminarlo y evitarlo en los próximos años y décadas, es un buen ejercicio

Ricardo Monreal, Senador de la República

El también presidente de la Junta de Coordinación Política insistió en que la consulta fue positiva, pero apuntó que es necesario “seguir trabajando para que en los próximos años y décadas sea mucho mejor que ahora”.

Precisó que aunque el resultado de la consulta no fue vinculante, las investigaciones contra los expresidentes de México van a continuar.

“El resultado de la consulta no implica enterrar o archivar como definitivos los expedientes o las causas que puedan existir de conductas antijurídicas de los expresidentes, eso es independientemente de los resultados de la consulta. Las investigaciones de carácter criminal o las investigaciones de carácter penal que existan sobre los expresidentes no se pueden detener, esas van a continuar”, indicó.