Desaprueba IP que se aleje inversión con consulta en BC

Desaprueba IP que se aleje inversión con consulta en BC
Por:
  • ana-martinez

Tras darse a conocer la negativa a la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, la Iniciativa Privada rechazó los resultados de la consulta y llamó a no alejar la inversión del país, que atraviesa conflictos económicos por la pandemia del Covid-19.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desaprobó el proceso y el resultado al considerarlo irregular, pues con esta construcción, que presenta un avance de 70 por ciento, se espera una inversión de mil 400 millones de dólares.

“La realización de un ejercicio de consulta ciudadana para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión privada es violatoria del marco legal vigente y genera un entorno de incertidumbre jurídica en México, estableciendo una señal negativa para la inversión tanto nacional como extranjera”, aseveró el CCE, que encabeza Carlos Salazar Lomelín.

Añadió que atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico que se enfrenta por la inestabilidad de los mercados financieros, el precio del petróleo y la “convulsión” internacional causada por la pandemia.

Sostuvo que con este acto, en el que participaron 16 mil 624 habitantes, se está afectando directamente a los trabajadores y sus familias, al poner en riesgo los empleos que ya se estaban generando con la obra, y la creación de miles más; además de que se estigmatiza a los actores económicos en un momento de falta de crecimiento acrecentado por la crisis internacional.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó la nula responsabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, al facilitar la consulta ciudadana en momentos donde se ha recomendado evitar eventos masivos en donde se podría intensificar la propagación del nuevo coronavirus.

“Además de poner en riesgo la salud de las familias mexicalenses, el titular del Ejecutivo está poniendo en riesgo la inversión industrial más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California en plena antesala a una fuerte crisis económica mundial por la contingencia sanitaria que ha afectado a cientos de miles de personas en todo el mundo”, demandó Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que preside Ángel García-Lascurain Valero, señaló que el proceso de consulta y su resultado atentan severamente a la generación de condiciones de certidumbre para la inversión en el país y para la creación de empleo en el país, además de haber sido realizado en condiciones de emergencia sanitaria.

El dato: Previo a este proceso, el director de la compañía, Daniel Baima, aseveró al Presidente en una carta que la medida genera incertidumbre, por lo que se decantaría por mirar a otros destinos.

DESCARTAN FRENO ECONÓMICO.Previo a los resultados, los miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico aseguraron que la decisión sobre la planta cervecera no frenaría la inversión por cinco mil millones de dólares que prevén destinar este año en el país.

La vicepresidenta y directora general del organismo que agrupa a mil 400 empresas estadounidenses en México, Ana López Mestre, afirmó que la decisión de los mexicalenses no impactaría en sus planes; sin embargo, reconoció que no sería una buena señal.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/estados/perfilan-rechazo-de-73-5-a-cervecera/