Desatoran patentes médicas en el Senado

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el periodo extraordinario del Senado para discutir y aprobar las cinco leyes reglamentarias del T-MEC

Comisión Permanente
Senadores en la Cámara Alta.Graciela López/Cuartoscuro
Por:

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el periodo extraordinario del Senado para discutir y aprobar las cinco leyes reglamentarias del T-MEC y el protocolo de cooperación ambiental hoy.

Las comisiones trabajaron la mañana de ayer para aprobar los diferentes dictámenes; sólo el referente a la Ley Federal de Protección a la Innovación Empresarial tuvo contratiempos, pese a que desde el viernes estaba “planchada” la ley, aseguró el panista Gustavo Madero.

La noche del sábado, legisladores del PAN acusaron en redes que Morena había regresado al dictamen la cláusula “Bolar”, mediante la cual las patentes son protegidas por 20 años, a los que suman otros tres que deben esperar los fabricantes de genéricos cuando la fórmula es de un medicamento fármaco-químico, antes de iniciar sus procesos de investigación y desarrollo.

En el caso de medicamentos biotecnológicos, este tiempo aumentaba hasta ocho años. Con esta protección, las empresas mexicanas esperarían hasta 30 años para producir un medicamento genérico.

Con la nueva ley esto se elimina. Los laboratorios podrán iniciar investigaciones antes y cuando se cumplan 20 años de vigencia de una patente médica y podrán vender sus productos al día siguiente.

La medida provocó que la sesión programada para las 9:00 horas se cambiara a las 13:00 horas.

Al abrir los trabajos de las comisiones para aprobar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro, reclamó la pretensión de la cláusula Bolar y pidió un receso para discutirlo de forma interna. Alrededor de las 17:30 horas, los legisladores regresaron y en sesión privada aprobaron el dictamen con la eliminación de la cláusula “Bolar”. Ese acuerdo es el que se presentará en el pleno.