Descarta Madero que alianzas PAN-PRD afecten a partidos

Descarta Madero que alianzas PAN-PRD afecten a partidos
Por:
  • notimex

México.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, subrayó que en las últimas dos décadas su partido ha realizado más de una docena de alianzas electorales con el PRD, como la que buscan en el Estado de México, sin que ello derive en claudicación de principios, esquizofrenias políticas o perversiones.

En rueda de prensa, Madero Muñoz recalcó que la alianza con el perredismo “busca combatir la parálisis y los cacicazgos a los que por más de 80 años han sumido los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional a la entidad mexiquense”.

Planteó que de resultar mayoritaria la opinión de los mexiquenses en favor de la coalición entre ambos partidos “no puede ni debe haber candidatos vetados entre ninguno de los dos institutos que provengan de nuestras propias filas”.

En todo caso, explicó, deberá ser el método de elección el que defina el mejor perfil para la candidatura a la gubernatura que estará en juego el 3 de julio próximo.

El senador con licencia sostuvo que las alianzas electorales entre panistas y perredistas se han hecho descansando en programas, proyectos e iniciativas de ley donde hay confluencia, acuerdos y cercanía en las posiciones.

Además se han logrado trazar caminos donde los principios no han sido ignorados e incluso se han podido prever situaciones en las que pudieran darse roces ideológicos.

El líder panista manifestó, de tal suerte, que de concretarse la alianza “ambos partidos tienen el objetivo de combatir la corrupción rampante y la inseguridad que vive la entidad mexiquense, amén de la pobreza y el empobrecimiento de la educación”.

Gustavo Madero aseveró que en ese estado parecen convivir dos Méxicos: “el de la publicidad y el que viven las mujeres y hombres de carne y hueso. Uno es engaño y el otro es opresión. Uno es un estado de cuento y otro es bofetada a las mentiras”.

El político chihuahuense convocó a los ciudadanos simpatizantes de ambos partidos a participar de manera libre, decidida y entusiasta en la consulta ciudadana del domingo 27 de marzo.

Recordó que en la historia de la democracia mexicana los comicios presidenciales de 1988 han sido un evento importante y trascendente por su repercusión histórica.

Destacó que en esas jornadas compitieron por la presidencia de la República Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cardenas y Manuel Clouthier y fue cuando el sistema “se cayó”.

Sin embargo, abundó, aquellos comicios fueron también el inicio de la pluralidad política en México, “pues dos imágenes retrataron aquella noche tristemente célebre”.

Rememoró la sesión dirigida por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, y la presencia de tres candidatos opositores que reclamaban las irregularidades de la jornada: (Rosario) Ibarra, (Cuauhtémoc) Cárdenas y (Manuel) Clouthier.

Ambas imágenes, recalcó, inauguraron el actual pluralismo mexicano, es decir el acuerdo de políticos con ideologías distintas en favor de elecciones libres y democráticas.

vms