Descarta SSa que capacidad hospitalaria se vea rebasada en pico de COVID-19

Descarta SSa que capacidad hospitalaria se vea rebasada en pico de COVID-19
Por:

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartó que la Secretaría de Salud existan un riesgo de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada durante la etapa crítica de contagios por COVID-19 en México.

Lo anterior luego de que esté miércoles, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, reveló que además de los 3 mil 181 casos confirmados en el país, se estima que haya más de 20 mil casos no contabilizados.

"Estamos preparados para ello, ayer ya se pidió a los gobernadores que se haga la reconversión hospitalarias, estimamos que 20 por ciento de las camas se puedan reconvertir (...) con ello estaríamos triplicando la capacidad que se tiene ahora", informó.

Contenido relacionado: En Puebla, llega a 9% la letalidad por el Covid-19

La federación cuenta con 6 mil 425 camas disponibles para atender a enfermos de coronavirus, así como mil 399 adicionales que la Sedena y Marina pondrían a disposición en caso de ser necesario.

De reconvertir los hospitales estatales, Alcocer señaló que se contaría con más de 20 mil camas disponibles.

Aunque reconoció que "no es momento de optimismo, porque vamos a empezar con la etapa complicada", el secretario aclaró que el panorama que estimó López-Gatell "es explicativo".

"Es un análisis que tiene una base de estudio científicamente bien establecida, como se estiman las encuestas, pero es estimativo, no es porque tengamos esos casos asegurados; se debe tomar con tranquilidad de que estamos atentos", puntualizó.

El titular de la SSA sostuvo que "el día en que nos vamos a abrazar todos, va a venir", pero por ahora, hay que permanecer atentos y resguardarse en casa.

gi