Crisis migratoria

Descartan deportaciones masivas

El canciller señala que no habrá redadas para perseguir indocumentados; Segob ordena a INM tomar medidas ante la situación

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Especial
Por:

Al término del Título 42, Estados Unidos no realizará deportaciones masivas como se ha especulado en medios de comunicación internacionales, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Esas personas pasan, o han pasado o han atravesado nuestro territorio y nunca se ha dado una deportación de dos millones de personas, ni de 600 mil, ni de 200 mil, eso no existe. El máximo número que nosotros hemos registrado con el Título 42, no llegó ni siquiera a 18 mil al mes, para que te des una idea de la realidad, esa es la realidad; entonces, ese fue el número más alto, hubo meses con 15, sólo 15 personas”, abundó Ebrard Casaubón.

En entrevista con medios de información, luego de la firma de Convenio de Colaboración para promover la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la Ciencia, el titular de Relaciones Exteriores señaló que no habrá redadas para perseguir a los migrantes que ingresaron de manera ilegal.

“Estados Unidos recibe al año, ellos le llaman encounters. Es cuando aprenden a alguien en la frontera, que realmente ni se esconden eh. No vayan ustedes a creer que son persecuciones, es un paso relativamente sencillo y están en números ya fácilmente de arriba de dos millones y medio al año”, explicó.

A pesar de que son cerca de dos millones y medio de migrantes que están en espera de una respuesta de las autoridades estadounidense, Ebrard Casaubón recalcó que no es posible expulsar a todos al mismo tiempo.

Marcelo Ebrard indicó que la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández, giró instrucciones para que el Instituto Nacional de Migración (INM) adopte las medidas correspondientes a migración.

Por lo anterior, precisó que a la cancillería le corresponde mantener la comunicación con las autoridades de Estados Unidos, para dar seguimiento a las medidas que adopte.