Retraso, por adecuación administrativa, les dicen

Conacyt deja 6 meses sin beca a madres solteras

Adeuda a estudiantes de licenciatura $24 mil; demora, por “adecuación administrativa”, dice; afirma Cámara que dará apoyo a víctimas de acoso; justifica retraso por cambio en Unidad de Género

Protesta en sede del Conacyt, en foto de noviembre de 2020.
Protesta en sede del Conacyt, en foto de noviembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha entregado desde enero el apoyo mensual de cuatro mil pesos para madres solteras estudiantes de licenciatura, lo cual representa un adeudo de 24 mil pesos, hasta el momento.

Así lo detallaron a La Razón una decena de beneficiarias del programa Apoyo a Madres Jefas de Familia, como Iris, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Agronomía, quien detalló que el último apoyo lo recibió en diciembre de 2020, cuando su hijo fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer en los ganglios.

“Yo no deje los estudios porque aun sabiendo que iba a ser difícil ir a citas y quimioterapias. Tenía que estar entre el trabajo, la escuela y mi hijo”, contó.

En un correo enviado a las beneficiarias el 16 de junio, al que tuvo acceso este medio, el organismo justificó que “la demora obedece a un proceso de adecuación administrativa de los programas presupuestales de Conacyt”.

Nosotras somos madres solteras, tenemos el deseo de superarnos por nuestros hijos. Si estudiar una licenciatura es complicado, cuando se tiene la responsabilidad de un hijo es el doble

Araceli, Becaria de Conacyt

El organismo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el pago, incluyendo el retroactivo desde enero, quedará resuelto este mes. Sin embargo, las estudiantes señalan que han recibido respuestas similares desde inicios de año.

Otra de las afectadas es Alejandra, estudiante de Medicina, quien está por iniciar el internado de pregrado. Ella solventaba sus gastos con la venta de pasteles y tamales; sin embargo, en esta etapa de su carrera su único ingreso sería la beca.

“Yo estoy en un riesgo alto de abandonar la escuela si no llega el apoyo para el 1 de julio”, lamentó.

Gráfico
Gráfico

La beca se otorga por el tiempo requerido para la finalización de los estudios de licenciatura o especialización técnica, que puede ser de uno a 36 meses.

Sobre el apoyo, Mariel, otra afectada, expresó que ha sido un reto terminar su carrera a los 30 años siendo madre soltera: “No es algo regalado, cada una (de las calificaciones) hace su esfuerzo. Esperar tanto tiempo ya ha sido frustrante y emocionalmente me ha afectado”.

Al igual que Maribel, las afectadas expusieron sus casos desde Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo. De acuerdo con sus testimonios, el retraso se repite al inicio de cada año, aunque la demora nunca fue tan larga. Por ejemplo, en 2019 el apoyo estuvo suspendido tres meses y se entregó en marzo. En 2020 se atrasó hasta mayo, pese a que la convocatoria indica que la beca es mensual.

No es algo regalado, cada una (de las calificaciones) hace su esfuerzo. Esperar tanto tiempo ya ha sido frustrante y emocionalmente me ha afectado

Mariel, Becaria de Conacyt

Por ello, coincidieron en que Conacyt no está respetando los lineamientos planteados en la convocatoria, situación que las deja vulnerables.

“Nosotras somos madres solteras, tenemos el deseo de superarnos por nuestros hijos. Si estudiar una licenciatura es complicado, cuando se tiene la responsabilidad de un hijo es el doble”, enfatizó Araceli, otra afectada.

La pandemia también agravó su situación, ya que varias de ellas o sus familiares perdieron sus trabajos. Desde la venta de equipos sanitizantes, dulces, postres, tenis, hasta solicitar préstamos, las madres han tenido que buscar alternativas durante seis meses por completar sus gastos.

Las mujeres exigieron que Conacyt informe una fecha definida para el pago, ya que en este periodo sólo han recibido correos “automatizados” sin hablar con el personal a cargo del programa.

En el sitio web de Conacyt no se puede consultar el número de beneficiarias del programa, ya que los enlaces con los resultados de la convocatoria de 2020, publicados en noviembre, están rotos.