Descubren otra fosa en Colima; van 50 este mes

Descubren otra fosa en Colima; van 50 este mes
Por:
  • fernando_nava

A una semana de que fueron hallados 69 cuerpos en 49 fosas en Santa Rosa Tecomán, Colima, la Fiscalía General del Estado descubrió ayer una nueva con al menos un cuerpo enterrado.

Gerardo Verduzco Rodríguez, fiscal estatal, indicó que el hallazgo se dio tras cumplir con una orden de aprehensión en la comunidad de Pueblo Juárez, Coquimatlán.

“Encontramos una fosa a raíz de dos detenciones que hicimos con órdenes de aprehensión que salieron por homicidio; en ese lugar también localizamos a una persona que tenían en el interior de un domicilio una fosa”, explicó.

Del sitio ya fue retirado un cuerpo, aunque aseguró que extenderán la zona de excavación.

Verduzco descartó que el cuerpo hallado en Coquimatlán esté relacionado con los 69 exhumados en Tecomán, de los cuales ocho ya fueron identificados como mujeres.

“No hemos dejado de buscar, ya nos trajeron un equipo de resonancia para buscar con tecnología y ya el lugar está completamente examinado. Van físicamente identificados ocho cuerpos de mujeres y el resto masculinos, no hay menores de edad, en su mayoría se ve que es gente mayor de edad”, indicó.

El Dato: A la fecha Colima tiene 593 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos.

El funcionario agregó que en la Fiscalía Estatal se han atendido a miembros de cinco colectivos de búsqueda de personas que pidieron apoyo para encontrar a sus familiares, por lo que ya se les tomaron muestras de ADN para continuar con la confronta de los datos.

“Tenemos ahorita cinco colectivos que se han presentado, a todos se les han atendido siguiendo el protocolo nacional, es a quienes han querido que se les tome su muestra de ADN para poder hacer en su momento la comparativa. El sábado vinieron de Nayarit, Guanajuato y misma gente de Colima para que se les haga”, apuntó.

El hallazgo de los 69 cuerpos hace una semana, también ocurrió tras cumplimentar una orden de aprehensión por secuestro, donde una madre junto con su hijo recién nacido habían sido privados de la libertad y los mantenían en condiciones inhumanas.