Pedían suspender las conferencias matutinas

INE desecha queja contra AMLO y Morena por difusión de consulta popular

14 personas presentaron quejas ante el INE contra AMLO y Morena con el argumento de que promovieron la consulta popular

Actualmente AMLO se encuentra de gira por Guerrero, pero esta no será transmitida en redes sociales debido a la veda electoral por la consulta popular del 1 de agosto.
Actualmente AMLO se encuentra de gira por Guerrero, pero esta no será transmitida en redes sociales debido a la veda electoral por la consulta popular del 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que es improcedente la solicitud de medidas cautelares en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, por emitir pronunciamientos relacionados con la consulta popular.

Por unanimidad, los consejeros electorales consideraron que no procedía la solicitud de 14 ciudadanos que pidieron suspender las conferencias mañaneras de López Obrador y sancionar al partido guinda por actos y difusión de información relacionada con la consulta del 1 de agosto.

El proyecto fue aprobado por las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, donde establecieron que la petición ciudadana se basó en la valoración de hechos futuros de realización inmediata.

Aclararon que si bien este instituto es el que debe promover la participación ciudadana en los términos previstos en la norma, ello no significa o supone prohibición o impedimento jurídico para que la ciudadanía participe y se involucre en la consulta popular.

Los 14 quejosos se inconformaron por el evento partidista del 27 de junio pasado, en donde se promovió el ejercicio de la consulta bajo el argumento de que éste llevará a juicio a los expresidentes de México.

El mensaje fue transmitido un día después en la cuenta de Twitter de Morena político y retomado por AMLO en su conferencia del 28 de junio, pues consideraron que estas conductas vulneran las disposiciones constitucionales, que indican que sólo el INE puede difundir información sobre la consulta.