Consulta popular para enjuiciar a expresidentes

INE niega medidas cautelares contra Morena por promoción de consulta popular

Ante la campaña promocional que realiza Morena de la consulta popular, el INE rechazó dictar medidas cautelares contra el partido

El pasado 28 de junio arrancó la campaña informativa sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México por diversos delitos, la cual inicia el próximo 1 de agosto.
El pasado 28 de junio arrancó la campaña informativa sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México por diversos delitos, la cual inicia el próximo 1 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dictar medidas cautelares en contra de Morena por la campaña promocional que realiza de la consulta popular.

Precisó que le corresponde a la autoridad electoral de manera exclusiva realizar la estrategia de difusión de la consulta del 1 de agosto a través de los medios electrónicos como radio y televisión, la que comenzará a difundir a partir del próximo jueves 15 de julio.

Sin embargo, precisó que no existe una prohibición constitucional para que algún ciudadano, en lo individual, promueva la participación en un ejercicio de democracia directa, como la consulta popular.

Aclaró que durante este periodo, que arranca desde el 15 de julio y hasta el día de la consulta, el 1 de agosto, los gobiernos deberán suspender la propaganda gubernamental.

Los gobiernos tendrán que cesar su propaganda gubernamental para permitir que lo que esté en el centro del debate sea la consulta y si bien los ciudadanos no tienen una restricción expresa para invitar a otros ciudadanos, yo concuerdo con la reflexión de que es importante no malinformar amparándose en el derecho de la libertad de expresión

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Durante la sesión de la comisión, los consejeros electorales también revisaron una denuncia del PRD en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente favorecer a Morena con sus comentarios en las conferencias mañaneras, sin embargo, no encontraron elementos para sustentar su reclamo.