Argumentan autoridades que no se puede reponer el proceso

Desecha TEPJF quejas contra formación de quintetas de aspirantes a consejeros del INE

Magistrados consideraron que eran improcedentes las quejas interpuestas por las dos exaspirantes, pues se encuentran ante un hecho consumado de manera irreparable y por eso decidieron desecharlo

Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de octubre de 2019.
Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de octubre de 2019.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió desechar los juicios que impugnan la conformación de las quintetas de candidatos a consejeros electorales.

Los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF estimaron que los actos reclamados por Dora Rodríguez y Diana Talavera, donde acusan que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) incumplió con el principio de equidad e igualdad, no pueden ser repuestos pues el trabajo del órgano es temporal y concluye cuando entrega las quintetas a la Junta de Coordinación Política y no se puede obligar a reponer el proceso.

En la resolución, presentada por la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se señala que hubo una violencia política por razones de género en contra de Diana Talavera, porque se le descalificó por ser mujer y en cambio se exaltaron su dependencia de un hombre, actos que ocurrieron antes de la determinación del CTE. 

La magistrada propuso que se diera vista a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para que tome conocimiento de los hechos y decida lo que proceda.

Al evaluar los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos, los magistrados consideraron que eran improcedentes las quejas interpuestas por las dos exaspirantes, pues se encuentran ante un hecho consumado de manera irreparable y por eso decidieron desecharlo.

La mayoría de los magistrados rechazaron la violencia política de género, porque no entraron en el estudio de fondo de las quejas y por eso no había elementos suficientes para pronunciarse.