Con bancos y sombrillas

Desfile Militar 2021: Pese a pandemia, población acude a ver soldados y vehículos

Familias completas acudieron a observar el desfile militar; participaron 15 mil elementos de las fuerzas armadas

Elementos de las fuerzas armadas desfilan sobre avenida Paseo de la Reforma.
Elementos de las fuerzas armadas desfilan sobre avenida Paseo de la Reforma.Foto: Especial
Por:

Pese a que el Desfile Militar que conmemora el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México se realizó sin público para evitar contagios por COVID-19, cientos de personas se dieron cita en las inmediaciones de la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México para observar, tomar fotografías y acompañar el trayecto de las fuerzas castrenses hasta el Campo Marte.

Con bancos, sombrillas y celulares listos para tomar imágenes y mucha agua para hidratarse, los capitalinos se apostaron en diversas calles del Centro Histórico, como Pino Suárez o Bolívar y también en todo lo largo de Paseo de la Reforma. Uno de los mayores puntos de concentración fue el Palacio de Bellas Artes.

Participan 15 mil elementos de las fuerzas armadas

En el contingente participaron 15 mil elementos de las fuerzas armadas y arrancó con el paso de seis aviones que formaron la bandera de México con los tradicionales colores verde, blanco y rojo, seguido de ello, el comandante de la Columna del Desfile, Gabriel García Rincón pidió permiso al Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar comienzo al magno evento.

De inmediato un grupo de paracaidistas del Ejército Mexicano se lanzó desde los aires con humo de colores y aterrizaron frente al palco que encabezó el mandatario federal y los invitados a su templete.

Helicópteros MB realizaron una “sombrilla aérea” como parte de sus acrobacias para demostrar agilidad en las labores que realizan en rescates en todo el país. Mientras que helicópteros EC-725 Cougar de primeros auxilios mostraron sus aeronaves que se ocupan para apoyo a la población.

Servir a la patria” fue el grito que en todo momento los soldados mexicanos gritaron al unísono para refrendar su labor a favor del país.

Miles de soldados participaron en el desfile militar.
Miles de soldados participaron en el desfile militar.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

El primer contingente hizo una representación del cura Miguel Hidalgo y de otros héroes de la Independencia de México, en un camión tipo tráiler que representó el llamado a salir a las calles, en 1810. Aviones Hércules que eran acompañados de otros tipo F-5 cruzaron el cielo y en formación diamante los vehículos aéreos recorrieron la Ciudad de México como símbolo de protección del Ejército mexicano.

Los contingentes de Argentina, Argelia, Bangladesh, Belice, Colombia, Cista de Marfil, Honduras, Italia y Venezuela también se hicieron presentes en el desfile, encabezados por la Legión Extranjera de Francia. También se reconoció a los campesinos que ayudaron a la Independencia y que fueron la base para la creación del Ejército Trigarante, hoy Ejército de México.

En el Desfile Militar participaron grupos de paracaidistas, grupos especiales para desierto y selva, fuerzas especiales para patrullaje urbano, soldados encargados del Plan DN-III, fusileros, personal de Infantería de Marina, aviones, helicópteros, entre otros.

Para evitar aglomeraciones o cualquier emergencia mientras se lleva a cabo el Desfile Militar, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó 2 mil elementos. Además están cerradas todas las estaciones del Metro en el primer cuadro de la ciudad, así como la suspensión de la Línea 4 de Metrobús.

oat