Expresa agradecimiento por invitación

Afirma canciller español que relación bilateral no se romperá nunca

Relación entre México y España es ante todo una relación de familia, indicó el canciller español; empresas mexicanas son bienvenidas, señaló

Destaca canciller español que relación bilateral no se romperá nunca.
Destaca canciller español que relación bilateral no se romperá nunca.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, aseguró que la relación entre México y España es sólida y no se va a romper nunca.

Durante su visita al Senado, refirió que actualmente hay 175 mil españoles en México y cerca de 30 mil mexicanos en España, lo que evidencia la fortaleza del vínculo bilateral.

Creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca; porque al final la relación entre España y México es ante todo una relación de familia

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España

Recordó que en México están asentadas siete mil empresas españolas, “porque las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo” y en España se han instalado 500 empresas mexicanas, que le dan empleo a 20 mil españoles.

Todo empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México, todo eso son lazos de un mundo cada vez más complejo. (…) Nosotros abogamos por un marco jurídico que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que dé también seguridad a la Unión Europea”, indicó.

Expresó su agradecimiento por la invitación a la Cámara alta y confió en que los senadores mexicanos también visiten España. 

Espero, también, recibir muchas visitas de México en España, y espero muy pronto ver a muchos senadores acudiendo a España para ver a sus contrapartes allí, y serán siempre bienvenidos, porque sin esta Cámara, no se puede entender el devenir de nuestras relaciones bilaterales

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España

De acuerdo con senadores que estuvieron presentes en la reunión privada, el diplomático español, expresó su preocupación por la reforma eléctrica que se discute en México y hasta señaló que las empresas españolas vinieron de buena fe, en un marco legal que estableció ciertas condiciones y sería deseable que en caso de cambios, no hubiera retroactividad para las empresas que ya están establecidas y operando en el país.

Albares Bueno dijo que México cuenta con el gobierno de España para que el Acuerdo Comercial Unión Europea-México sea una realidad, porque es mutuamente beneficioso y tiene que ser firmado y ratificado lo antes posible.

Ante los senadores mexicanos condenó la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a un Estado soberano como es Ucrania.

Al darle la bienvenida, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, declaró que España es más que una parte de las raíces culturales de México, también representa uno de sus principales socios comerciales.

Pugnó también porque pronto se dé en el Parlamento Europeo la aprobación del Acuerdo Comercial Unión Europea-México y confió en que nuestro país contará con los buenos oficios de España para lograrlo.

RFH