Se debe priorizar apertura de archivos

Destaca INAI papel de archivos históricos en combate a la corrupción

INAI destacó la necesidad de que México cuente con archivos históricos accesibles para garantizar el combate a la corrupción, la transparencia y la profesionalización del servicio público

Contar con archivos abiertos es esencial para salvaguardar la memoria del país, según titular del INAI.
Contar con archivos abiertos es esencial para salvaguardar la memoria del país, según titular del INAI.Foto: Archivo.
Por:

Comisionados del INAI destacaron la necesidad de que México cuente con archivos históricos accesibles para garantizar el combate a la corrupción, la transparencia y la profesionalización del servicio público.

Al participar en el foro virtual “Transparencia, rendición de cuentas, colaboración, inclusión y diversidad para empoderar los archivos”, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, señaló que contar con archivos abiertos es esencial para salvaguardar la memoria del país.

Dijo que este es un asunto fundamental para las agendas más relevantes del país, por lo que se debe priorizar la apertura y cuidado de los archivos.

“La gestión de archivos es un punto medular para varias de las agendas más importantes en la actualidad, desde posibilitar la materialización de los ideales de la transparencia, pasando por el combate a la corrupción, hasta la profesionalización del servicio público y el ejercicio efectivo del derecho a la información.

“Así, la construcción de archivos accesibles e íntegros para la sociedad es uno de los pilares fundamentales, no sólo para la administración pública, sino para salvaguardar la memoria de nuestra nación y para reconfigurar la confianza y relación de gobernantes y gobernados”, declaró.

En el mismo sentido se expresó la comisionada Josefina Román Vergara, quien dijo que los archivos facilitan el combate a la corrupción, por lo que son elementos fundamentales para una nación.

Al respecto, el comisionado presidente del Info-CDMX, Julio César Bonilla, comentó que los archivos sirven para la construcción de la memoria de un país, por lo que su accesibilidad para las personas en condiciones democráticas es de la mayor importancia, porque la información empodera a las personas.

Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación de Archivos Latinoamericanos, comentó que ante la relevancia que tienen los archivos históricos para los países, es esencial que refuercen las acciones para digitalizarlos, principalmente ante situaciones como la pandemia por el Covid-19.