Outsourcing

Destacan consenso ante abuso laboral

Los senadores Patricia Mercado, Germán Martínez y Martí Batres coincidieron en que hay consenso

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

Los senadores Patricia Mercado, Germán Martínez y Martí Batres coincidieron en que hay consenso entre los legisladores para aprobar una reforma a la subcontratación laboral.

German Martínez, de Morena, explicó en entrevista con La Razón el alcance de esta reforma, “las agencias de colocación deben estar reguladas, se permiten, también la subcontratación especializada, pero se prohíbe la subcontratación personal que simulaba una relación laboral en donde no la había. Los trabajadores recuperarán sus derechos, van a tener participación de utilidades, la pensión laboral que va a generar es cierta y la relación laboral va a generar antigüedad”, señaló.

Agregó que también habrá beneficios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que podrá cobrar completa la cuota obrero patronal.

“No se van a poder subestimar las cuotas, la misma que se declara al IMSS será la que se declare al SAT o para efectos del Infonavit”.

Al respecto, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que los esquemas outsourcing permitieron abusos no sólo contra los trabajadores, sino que las mismas empresas perdieron productividad.

“La falta de productividad en México tiene que ver con eso, que se ha buscado mantenerla o hacerla crecer a partir de la precariedad laboral”, señaló.

También comentó que la iniciativa será aprobada, cuando llegue al senado, “yo creo que la discusión no estaba en si necesitamos regular con más mecanismos de supervisión el outsourcing, en el senado la comisión del trabajo había aprobado un dictamen, desde mi perspectiva muy punitivo”.

En tanto, Martí Batres, senador por Morena, reconoció que la iniciativa adquiere relevancia por ser Presidencia, pero recomendó abrir el debate “hay que escuchar a los diversos sectores, a los empresarios, y fundamentalmente a los trabajadores que han sido los afectados por la equivocada utilización de esta herramienta”.