Anuncios, tras diferendo con congresistas

México resalta golpes al fentanilo y... EU gasto contra adicciones y armas

Sedena informa decomiso de un millón 834, 862 pastillas de la droga en Tijuana; en Ahome incauta 280 kg del opioide; ambos operativos, en la última semana; embajador Salazar destaca 42 mmdd para vencer epidemia de sobredosis; Senado avala postura contra propuesta de Crenshaw de intervenir aquí

Bolsas con fentanilo que el Ejército mexicano aseguró en el municipio de Ahome.
Bolsas con fentanilo que el Ejército mexicano aseguró en el municipio de Ahome.Foto: Especial

En medio de los cuestionamientos estadounidenses por las acciones de México en contra del tráfico de fentanilo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el decomiso de casi dos millones de pastillas de la droga sintética, así como de 280 kilogramos de la misma sustancia, en dos operativos ejecutados durante la última semana en los estados de Baja California y Sinaloa.

Un reporte del Ejército mexicano da cuenta del primer aseguramiento llevado a cabo el pasado 9 de marzo en Sinaloa, tras el cual fueron incautados 280 kilogramos de fentanilo y diversos medicamentos controlados en el municipio de Ahome en Sinaloa.

El documento, señala que los integrantes del Ejército mexicano recibieron informes del posible trasiego de droga a través de un tractocamión de una empresa de paquetería, que se llevaría a cabo desde Guadalajara, Jalisco, hasta Ciudad Obregón, en Sonora.

Sin embargo, en el puesto de control en Ahome, personal militar canalizó el envío al área de inspección y revisión, donde se encontró, en la parte trasera del automotor, el cargamento de fentanilo, así como 720 kilogramos de medicamentos controlados.

El conductor y el cargamento fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que sean ellos quienes comiencen las investigaciones.

En un segundo operativo, junto a la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), las Fuerzas Armadas realizaron el aseguramiento de un millón 834 mil 862 pastillas de posible fentanilo —que representarían un aproximado de 91 kilos de la droga y un costo en México de 455 mil dólares—, además de 400 kilogramos de posible metanfetamina, un vehículo y un inmueble, en Tijuana.

Los elementos castrenses acudieron a un inmueble en la localidad que es utilizado para realizar actividades ilícitas y, tras una revisión, decomisaron también el mismo inmueble y un auto.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en declaraciones hechas el 21 de mayo del 2021 en Palacio Nacional, cada kilogramo de fentanilo puede llegar a costar en el mercado en México cinco mil dólares, mientras que en Estados Unidos alcanza los 200 mil dólares. Además, 20 mil pastillas representarían un aproximado de un kilo de la droga.

Además de los decomisos, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, junto a agentes de la FGR, desmantelaron cuatro laboratorios clandestinos en los poblados de Sanalona, La Higuerita y Arroyo de la Higuera, Sinaloa.

En las localidades se aseguraron seis mil 210 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, dos mil kilogramos de cristal en proceso de secado, 500 kilogramos de masa de cocimiento, mil kilogramos de químicos mezclados para cocinar, precursores químicos, así como dos plantas eléctricas, dos generadores de electricidad, reactores, condensadores, destiladores, parrillas, cilindros de gas y material diverso.

México y EU van a reforzar colaboración contra drogas

Estados Unidos refrendó su cooperación con México en el combate a la inseguridad y a las bandas dedicadas al tráfico de fentanilo, lo que representa una prioridad en la relación bilateral, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Agregó que, el secretario de Estado Antony J. Blinken habló el pasado lunes con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“El secretario de Estado Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard conversaron sobre la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México y los esfuerzos conjuntos para combatir los precursores químicos que se utilizan en la producción de fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas”, reveló el vocero Price.

Durante la conversación, “el secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar a nuestros socios mexicanos y proteger a nuestras comunidades de las redes delictivas, y destacó que la cooperación en seguridad sigue siendo una prioridad máxima”, detalló.

Ned Price abundó que también abordaron la visita que realizó una delegación estadounidense de alto nivel a México encabezada por la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

“Se enfocó en fortalecer las medidas de aplicación de la ley y promover la seguridad ciudadana para desarticular la cadena de suministro de las drogas sintéticas y reducir los riesgos de su consumo”, precisó Ned Price.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, confirmó que México y Estados Unidos negocian la segunda etapa del Encuentro Bicentenario.

“Tuve conversación telefónica con el secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, publicó en sus redes sociales Ebrard Casaubón.

México demanda que fabricantes y distribuidores de armas endurezcan sus controles de ventas para impedir que estos artefactos terminen en manos de grupos criminales. Estimaciones de las autoridades señalan que cada año entran de manera ilegal entre medio millón y 800 mil armas a nuestro país.

Embajador: hay violencia en México y en EU

La inseguridad no es exclusiva de un solo sitio, tanto en Estados Unidos como México hay lugares donde priva la violencia, lo importante es trabajar conjuntamente, consideró Ken Salazar, embajador de ese país aquí.

“La realidad es que existe violencia en México y los Estados Unidos. Tenemos que trabajar esto como socios, reconociendo que hay problemas”, señaló.

El diplomático insistió en que para atender el problema es necesario unir esfuerzos para contener la violencia. “De la seguridad lo tenemos que trabajar. En Estados Unidos las ciudades grandes, las ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad, también acá en México”, indicó.

En este sentido, resaltó que para la administración del presidente Joe Biden, atacar a los cárteles se ha convertido en una prioridad, sobre todo a raíz del asesinato de dos estadounidenses durante un secuestro en Matamoros, Tamaulipas.

“Desmantelar los cárteles es una prioridad del Presidente Biden y de los Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios y con respeto a la soberanía de México”, aseveró.

Luego de participar en el VI Simposio de Ciencias Forenses, auspiciado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), Ken Salazar refirió que respetará la soberanía de México, pero no abundó sobre una posible participación de agentes del FBI o de la DEA.

Para combatir el flagelo del fentanilo, destacó que este año, se destinarán 42 mil millones de dólares para esfuerzos para vencer la epidemia de sobredosis

Además, a través del Plan de Rescate Estadounidense se invirtieron cinco mil millones de dólares en servicios de adicción y salud mental, incluida una inversión histórica de 30 millones de dólares en reducción de daños.

Repudia Senado plan en EU de usar a Ejército aquí

El Senado de la República, en comisiones, emitió un primer pronunciamiento formal en contra de la propuesta del congresista republicano Dan Crenshaw de hacer uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en México a organizaciones del crimen organizado.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte avalaron el posicionamiento, que ahora deberá ser respaldado por el pleno de la Cámara alta.

El documento, que fue presentado durante la sesión de las comisiones por la senadora del PAN Gina Cruz Blackledge, expone el rechazo a este tipo de propuestas, porque advierte que sería una violación a la soberanía de México.

“Manifestamos nuestro tajante rechazo a la propuesta del representante republicano Dan Crenshaw, que busca otorgar facultades extraordinarias al presidente de los Estados Unidos de América, considerando a las organizaciones criminales como terroristas, para poder hacer uso de las Fuerzas Armadas fuera del territorio estadounidense y, en este caso particular, en México.

“Una medida de esta magnitud, de considerarse o aprobarse, sería una clara violación a la soberanía y libertad de México y se alejaría de las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado a las relaciones”, expuso.

Además, en el pronunciamiento los senadores llamaron a los congresistas y funcionarios estadounidenses a abstenerse de lucrar política y electoralmente con un problema que afecta y es responsabilidad de México y Estados Unidos.

Antes de la emisión de dicho posicionamiento, integrantes de varios grupos parlamentarios se expresaron por que el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantenga la “prudencia” y “se serene” para no armar “conflictos artificiales” con Estados Unidos.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que lo importante es ser prudentes para mantener a salvo la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo, entre México y Estados Unidos”, comentó Monreal.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, sostuvo que se debe mantener la cabeza fría en este asunto, pero también dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no debe “frivolizar” las declaraciones de los congresistas estadounidenses que plantean una propuesta invasiva a México.

“Nosotros debemos tener la cabeza fría, defender nuestra soberanía, pero no politizar como un llamado a la guerra, como si ya prácticamente estuvieran invadiendo las ciudades fronterizas.

Debemos de tranquilizarnos, debemos de entender que México es un país de paz; no es con la politización de las mañaneras como podemos resolver los conflictos que se presentan de manera cotidiana con Estados Unidos”, señaló.

El coordinador del Grupo Parlamentario Plural, Gustavo Madero, dijo que es necesario que el Presidente de la República cambie de actitud en este asunto, sin caer en “bravuconadas”.

Rechazan “intervencionismo” de republicanos

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado avalaron un pronunciamiento formal en contra de la propuesta del congresista republicano Dan Crenshaw de hacer uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en México para combatir a organizaciones del crimen organizado. El posicionamiento ahora deberá ser respaldado por el pleno.

El documento, que fue presentado durante la sesión por la panista Gina Cruz, expone el rechazo a este tipo de propuestas, porque advierte que sería una violación a la soberanía de México.

“Manifestamos nuestro tajante rechazo a la propuesta del representante republicano Dan Crenshaw, que busca otorgar facultades extraordinarias al presidente de Estados Unidos considerando a las organizaciones criminales como terroristas, para poder hacer uso de las Fuerzas Armadas fuera del territorio estadounidense y, en este caso particular, en México. De considerarse o aprobarse, sería una clara violación a la soberanía y libertad de México y se alejaría de las soluciones diplomáticas y pacíficas que han caracterizado a las relaciones de ambos países”, expuso.