Se destapa presión de 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla

Reapertura con epidemia en máximos; Un tercio de mandatarios estatales dice no a volver todavía; tres aún no definen fechas para retomar actividades; arrancan hoy 24 estados “nueva normalidad”; cada uno pone su toque en medidas; algunos incorporan, a su criterio, hoteles, restaurantes...

Entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad
Entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidadFoto: Especial
Por:
  • J. Butrón, J. Chaparro, A. Velasco, O. Carvajal, F. Sánchez
    y S. Ramírez

Tras 70 días de presión acumulada por el confinamiento, hoy entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad, en la que una tercera parte de los estados del país decidió postergar su ingreso. 

Tres son de filiación morenista: Puebla y Veracruz, que resolverán en los próximos días, y Chiapas sin fecha posible.

Otras tres más no han definido cuándo entrarán a esta etapa: Colima, que determinó que el semáforo rojo no ofrece condiciones para flexibilizar las medidas; Querétaro, que decidió que debe haber un entrenamiento que incluye identificar riesgos, diseñar estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones. Y Oaxaca, que hoy define qué actividades reactiva.

Gráfico
Gráfico

De las entidades que tienen otras fechas para arrancar la nueva normalidad Veracruz determinó que será el 5 de junio cuando sesione el Consejo Estatal para esclarecer cuándo reinician; Puebla indicó que el sector automotriz y la construcción reabrirán el 15 de junio, igual que restaurantes.

Hidalgo contará con actividades esenciales en las industrias automotriz, minería y construcción que reabren hoy, bajo el cumplimiento de realizar pruebas rápidas en caso de detectar posibles síntomas, toma de temperatura, uso de cubrebocas y túneles sanitizantes.

Gráfico
Gráfico

Autoridades estatales comentaron que esto no puede considerarse como un ingreso a la nueva normalidad, porque el resto de las actividades económicas podrían reabrir después del 15 de junio. Tampoco habrá regreso a clases, continúa el programa Hoy No Circula, aunque no descartan que se endurezca, y se mantienen las jornadas de Quédate en Casa y Sana Distancia.

Quintana Roo va a esperar una semana más para reiniciar el sector hotelero, su principal industria.

Las 24 entidades que hoy inician la nueva normalidad son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila,  Durango, Estado de México,  Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, , San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco,  Tlaxcala,  Yucatán y Zacatecas.

Al igual que Hidalgo, Jalisco y Sonora promoverán pruebas rápidas; el gobierno de Enrique Alfaro también hará obligatorios el uso de gel antibacteral, la toma de temperatura a clientes y trabajadores, así como el monitoreo.

Gráfico
Gráfico

Además de las actividades esenciales, tres de estas entidades incorporaron también el turismo: Nuevo León a 50 por ciento, lo mismo que la industria cervecera; Chihuahua suma la actividad aeroespacial y automotriz con un aforo de 30 por ciento y sólo van a operar 15 por ciento los hoteles.

La administración de Jalisco, que cuestionó que hace unos días tenía regiones en su territorio en color verde, de acuerdo a la semaforización federal, destacó que continúan vigentes las medidas de confinamiento social, principalmente para proteger a grupos de riesgo como las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión u otras enfermedades respiratorias, quienes no pueden regresar a las actividades.

Aguascalientes, estado cuyo gobierno rechazó el semáforo federal para poner el estatal en amarillo, desde hace una semana reinició actividades en el sector automotriz, restaurantes, hoteles, el Aeropuerto Internacional con protocolos sanitarios.

Estados como Baja California arrancan hoy con la prioridad en las actividades pesqueras y acuícolas, para impulsar la gastronomía, hotelería, comercio y la oferta de otros servicios, mientras que Tamaulipas va por una “Convivencia segura” con 25 por ciento de trabajadores en la industria de la construcción y suma también al sector restaurantero, el turismo, la manufacturera, el comercio en general, los electrónicos, los autoservicios y bienes inmuebles, principalmente.

Gráfico
Gráfico