Revisión Cuenta Pública 2022

Auditoría Superior detecta irregularidades por 24.9 mdp en proyecto Agua Saludable para La Laguna

En medio de la crisis de agua, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos excesivos por 24 millones 980 mil 771.85 pesos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que deberá aclarar la Conagua

en plena crisis hídrica, la Auditoría Superior detectó irregularidades por 24.9 mdp en proyecto Agua Saludable para La Laguna.
en plena crisis hídrica, la Auditoría Superior detectó irregularidades por 24.9 mdp en proyecto Agua Saludable para La Laguna.Foto: Freepick / Cuartoscuro / La Razón
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos excesivos por 24 millones 980 mil 771.85 pesos en el proyecto Agua Saludable para La Laguna en los estados de Coahuila y Durango, que deberá aclarar la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la revisión de la Cuenta Pública 2022 de la Conagua sobre dicho proyecto, el órgano fiscalizador emitió 13 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los 12 restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegos de observaciones.

Se realizaron pagos en exceso por un millón 129 mil 700 pesos en el concepto de estructura de soporte de módulos, ya que se consideraron soldadura, una cuadrilla de soldadores, y una soldadora Lincoln, los cuales ya estaban contempladas en la instalación de la estructura completa.

Además de 4 millones 639 mil 900 pesos en el concepto de suministro y colocación de acero de refuerzo, ya que se determinaron diferencias entre el número de varillas y dimensiones indicadas en el proyecto y algunas duplicidades; 2 millones 151 mil 300 pesos pagados en un convenio que no cumplen con las especificaciones solicitada en el resolutivo de impacto ambiental.

La Auditoria Superior en su dictamen estableció que se excedieron pagos por seis millones 252 mil 400 pesos en tres contratos de supervisión; un millón 977 mil 300 pesos en el concepto de relleno de zanjas con material de banco, ya que no se remitió evidencia que soporte su adquisición, pues se utilizó material de excavación.

La Conagua debe aclarar también el pago excesivo de los intereses financieros por seis millones 350 mil 936.18 pesos, efectuado en nueve conceptos de obra relativos a válvulas de mariposa y suministro de tubería para construir una planta potabilizadora para una capacidad de 6.34 metros cúbicos por segundo.

La auditoría estableció que hubo una inadecuada planeación y ejecución de un contrato de servicios, toda vez que cuatro de sus seis actividades se duplicaron con las funciones de las empresas supervisoras externas, una actividad fue realizada por la Conagua.

Agregó que se constató que en la integración de las matrices de los precios unitarios se consideraron salarios diferentes a los indicados en el tabulador de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), lo cual era una causal de desechamiento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN