Elecciones 2021

Detecta federación 103 agresiones contra 117 candidatos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que del 4 de marzo a la fecha, han registrado 103 agresiones contra 117 candidatos a diversos cargos de elección popular

Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Antonio López

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que del 4 de marzo a la fecha, han registrado 103 agresiones contra 117 candidatos a diversos cargos de elección popular.

"Al momento tenemos registrados 103 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación", detalló Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa.

De los 117 candidatos y candidatas, 71 son hombres y 46 son mujeres.

También se autorizaron medidas de protección para 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la guardia nacional y tres de otras autoridades.

"Tenemos 10 casos graves relacionados con desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes", indicó la secretaria de Seguridad Pública. 

Adicionalmente se han analizado 58 casos sobre probable violencia.

Rosa Icela Rodríguez explicó que más de 47 por ciento de los casos se concentran en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, y Quintana Roo.

"De los atendidos 82 por ciento son aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales, y ayuntamientos, mientras que el resto contiende por una gubernatura o una diputación federal", puntualizó.

Entre las personas que han perdido la vida destaca Karla Enríquez Merlín, aspirante a presidencia de Cosoleacaque, Veracruz, quien fue asesinada junto a su madre el pasado 15 de febrero.

"Un hecho doloroso que atenta contra la vida y la democracia y por el cual ya hay dos personas de su círculo cercano vinculadas a proceso penal, además de otras órdenes de atención apunto de ejecutarse por el delito de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones de pesos en joyería", expresó.

También se encuentra el caso de Julio César Galindo, expresidente de Comparmex en San Luis Potosí y aspirante a un cargo de elección popular, así como Juan Antonio Acosta Cano, aspirante a la presidencia municipal de Juventino Rosas en Guanajuato.

"Como estos tres casos, esperamos que ninguno quede impune. Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos pueden tener la seguridad de que no están solos", concluyó.

ntb