Matan a uno cada dos semanas

En proceso electoral, 13 candidatos asesinados

Contabilizan más de 200 agresiones a políticos desde septiembre; expertos responsabilizan a grupos del crimen organizado, de quienes advierten que buscan controlar agendas

En proceso electoral, 13 candidatos asesinados
En proceso electoral, 13 candidatos asesinadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Desde el arranque del proceso electoral en septiembre de 2020 al 22 de marzo de 2021, al menos 13 aspirantes a alcaldes han sido asesinados en varios estados del país, de acuerdo con cifras de la Asociación de Alcaldes de México, lo que representa uno cada 14 días.

En estos datos coincide la consultora en seguridad Etellekt, que en su reporte “Violencia contra políticos en México”, contabilizó 205 agresiones, en los que en 93 de los casos, se usó un arma de fuego.

En su registro tiene 55 personas relacionadas con la política que fueron asesinadas; de éstas, 14 eran aspirantes a un puesto de elección popular. La consultora resaltó que febrero, fue el mes con el mayor número de agresiones, con 50.

Además de asesinatos de aspirantes, se contabilizan 12 de militantes de partidos, siete excandidatos, siete exregidores, ocho exalcaldes, cuatro dirigentes partidistas, tres alcaldes y dos regidores o síndicos. Las agresiones se han dado en 162 municipios de 29 de las 32 entidades y 70 por ciento de las víctimas son hombres.

El pasado 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que desde septiembre del 2020 y hasta febrero contabilizaron 64 homicidios, principalmente en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

En ese sentido, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, dijo a La Razón que la delincuencia organizada es quien pone y quita candidatos por intereses relacionados a sus negocios, pues cuando no están a favor son asesinados.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un partido sin registro que quita y pone candidatos, es decir, los impone para pedirles obra, para poder cobrar derecho de piso y hacer todas las tropelías que ellos hacen. Los quita cuando no les conviene”, señaló la activista.

Gráfico
Gráfico

Consideró que la situación en el país es grave, principalmente en zonas donde algunas fuerzas políticas han decidido no postular candidatos por el riesgo que implica a su integridad.

“Por desgracia vamos a seguir viendo este tipo de eventos, ya que no se va a solucionar de un día a otro, pese a lo que digan las autoridades”, explicó.

En el mismo sentido, Alejandro Martí, director de México SOS, consideró que dedicarse a la política en México es un riesgo, pues el país no ha privilegiado la seguridad.

“Las mafias y los grupos criminales están sueltos y tienen un nivel de impunidad muy alto, por eso hay ese descaro de matar a candidatos, pues juegan con todo lo que tenemos para controlar los territorios. Apenas asesinaron a 13 policías, pero lo han hecho con el Ejército, marinos, políticos y candidatos”, detalló.

Por separado, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo expresó que los cárteles tienen el control en las elecciones, ya que imponen agendas a los aspirantes a riesgo de pagar “plata o plomo”.

“Definitivamente el crimen organizado ya está muy metido en la política e imponen agendas a los candidatos, pero de no aceptarlas los matan. Controlan territorios y quieren tener el mando de la política, sociedad y gobierno (...) todo se basa en drogas. Mientras no haya regulación las cosas siguen como están”, dijo.