Detecta UIF otro desvío de 83 mdp cometido en Pemex durante gestión de Lozoya

Detecta UIF otro desvío de 83 mdp cometido en Pemex durante gestión de Lozoya
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un nuevo caso de presunto desvío de recursos públicos por 83 millones de pesos durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Santiago Nieto Castillo, titular del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, señaló que "hemos generado casos, estos son nuevos, que tienen que ver con PEMEX, en la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada".

Te puede interesar: Asalto desata balacera sobre Ámsterdam en la Condesa (VIDEO)

En este caso, abundó, lo que encontramos durante la administración anterior, fue la generación de empresas fachada; esas empresas fachada eran constituidas, se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y estas empresas, tres o cuatro veces después de haber ganado millones de pesos en contratos, desaparecían.

En reunión con senadores morenistas, detalló que el dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaban los recursos en efectivo y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares de la República, e inclusive fuera de las fronteras nacionales.

Dio a conocer también que hay otro caso ubicado por la UIF en un DIF estatal, del cual no proporcionó el nombre por el sigilo de la indagatoria. Añadió que el asunto central detectado es que "es el mismo esquema que se encuentra en la estafa maestra, el mismo esquema que se encontró en PEMEX y que, a partir de ahí, se hacen transferencias internacionales".

Santiago Nieto destacó que esta información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de otros espacios, para efecto de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional vigente.