Exfiscal de Colombia

Buitrago ve crucial 2022 para el caso Ayotzinapa

Experta del GIEI adelanta que "se van a mover muchas cosas" en la indagatoria; se está más cerca de la verdad sobre los 43, dice; extradición de Zerón es clave, considera

La abogada Angela Buitrago, en imagen de archivo
La abogada Angela Buitrago, en imagen de archivoFoto: Especial
Por:

La extradición desde Israel del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es uno de los grandes retos del Gobierno federal para avanzar en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque se podrá contar con información nueva para llegar a la verdad del caso, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En entrevista con La Razón, Buitrago, exfiscal de Colombia consideró que al despejar el monte, se puede dar uno cuenta del monstruo que tiene, y dimensionarlo.

¿Cuáles son los avances en el caso Ayotzinapa durante 2021? Los avances son significativos en el sentido de que se han descubierto todas las equivocaciones y simulaciones; se ha tratado de buscar pruebas independientes a la tortura, se ha avanzado a las judicializaciones, va tomando cuerpo la investigación, y se han podido liberar archivos que estaban guardados en dependencias federales. Eso permite ver el ejercicio de transparencia que requieren los delitos de desaparición forzada, por lo lamentable del hecho. Creo que puede ser un tema importante la consolidación de las acciones judiciales, y todo lo que se ha hecho para que las personas deban responder y para que estén o sean enviadas a México, incluso, a través del Presidente. Este año, se encontraron los retos de un normalista, por ello los hallazgos que van generando una serie de información importante para poder llegar a la verdad.

¿Cuáles con los retos para el siguiente año? Los retos son muchos, pero digamos que consolidar aspectos neurálgicos como es terminar todas las judicializaciones que están en curso, porque se niegan competencias, o falta de procedimiento o pandemia, ya que eso ha influido mucho también en el caso. Consolidar todo en contra de muchas personas, ya que hasta el momento más de 100 están judicializadas; entonces, sobre esa base es necesario lograr para que se adelanten esos procesos es un reto muy importante.

Nunca pierdo la esperanza, tarde que temprano las cosas salen y han salido... hay elementos para decir que 2022 es un año muy importante para la investigación, ya que seguramente se moverán muchas cosas

Ya se hizo un exhorto por el tema de Tomás Zerón de Lucio… Ya les contestaron y la respuesta es positiva.

Entonces, ¿qué implica la llegada de Zerón de Lucio y cómo impacta en la investigación? Es sumamente importante el apoyo del Gobierno y la cooperación para su traslado, ya lo demás depende de esa voluntad que parece será positiva. Con ello podremos tener mucha información nueva.

Entonces, ¿la extradición de Tomás Zerón de Lucio es clave? Lo es, por eso se ha insistido tanto, pero eso no significa que no se pueda avanzar en la investigación.

¿Cómo se ve el panorama para 2022? Hay mucha desesperación de los padres, por ello debemos poner plazos muy cortos y poder dar respuestas, y obviamente somos conscientes que el paso del tiempo molesta a los padres con toda razón, ya que no encuentran respuestas a muchas cosas, pero lo primordial es saber dónde están los muchachos, desde que fueron detenidos hasta su destino.

Hay mucha información que se ha recuperado y que nos permite recuperar muchos espacios, pero es un reto en el 2022 de completar.

¿En 2022 la barranca La Carnicería tendrá mayor relevancia? Lo que pasa es que el sitio es relevante porque ya se encontraron restos, ya no pierde relevancia, pero seguimos recibiendo información con la llegada de nuevas personas, y debemos analizar si ese sitio u otros necesitan atención especial, pero no cabe duda que ahí hubo hallazgos positivos.

¿Hace daño a la investigación las filtraciones de llamadas de los criminales? Cualquier dato que se esté investigando desde el punto de vista de los participantes, sin duda afecta que salga un ruido, una alerta, un llamado de atención que no es provechoso para la investigación; sin embargo, son documentos valiosos, aunque insistimos en pedir los documentos.

¿Qué mensaje puede darse a los padres de los estudiantes? Ya son siete años y el tiempo ha pasado, lamentablemente hay cosas que ya no se pueden recuperar, pero tratamos de llegar a esclarecer cosas. Todas las realidades son importantes para decirles a los papás la verdad, así como conocer qué paso con ellos, y dónde se encuentran ya que ese es el objetivo del GIEI. Nosotros les hemos dicho que hay mucha historia que se construyó y que no es verdad.

¿Estamos más cerca de la verdad? Yo creo sí, porque si despejas el monte y te das cuenta de lo que tienes, te das cuenta de un monstruo y al dimensionarlo, sabes qué debes hacer; pero cuando tapas todo, te quedas con algo que no fue.

Yo nunca pierdo la esperanza, tarde que temprano las cosas salen y han salido, y las personas han ido tomando consciencia, por ello se van acercando a pedir beneficios para apoyar.

Hay elementos para decir que 2022 es un año muy importante para la investigación, ya que seguramente se moverán muchas cosas.

Ante la Virgen, padres de los 43 claman justicia

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde hace siete años, marcharon este domingo hacia la Basílica de Guadalupe para conmemorar con una misa a los normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Con consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “justicia, verdad y castigo”, la marcha partió de la Glorieta de Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc y continuó sobre la Calzada de Guadalupe hasta el recinto de la Virgen, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

Durante la manifestación, los padres de los 43 desaparecidos exigieron al Gobierno federal agilizar las investigaciones a fin de llegar a la verdad y hacer justicia por los hechos violentos ocurridos hace 87 meses, en los que se vieron involucrados policías municipales y estatales de Guerrero; militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Por otra parte, a su llegada a la Basílica de Guadalupe, el obispo emérito Raúl Vera López, quien ofició la misa de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que los responsables de la desaparición forzada de estos estudiantes son el Gobierno municipal, estatal y federal.

“Los principales responsables de la desaparición de sus hijos son el gobierno de Guerrero, el gobierno municipal de los municipios en donde se dio este crimen y el gobierno federal porque también estaba en medio el Ejército mexicano”, aseveró.

Raúl Vera en su discurso pidió a Dios que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda,“hagan lo que tienen que hacer y ya no estén dándole vueltas al asunto”.