7 de noviembre

Día del Ferrocarrilero: Él fue Jesús García, Héroe de Nacozari

El Gobierno de México estableció el 7 de noviembre como el Día del Ferrocarrilero en honor a Jesús García Corona; el Héroe de Nacozari sacrificó su vida para salvar a una comunidad en Sonora

De izquierda a derecha, Jesús García Corona es el segundo hombre en la foto. Salvó a toda una comunidad de una explosión de dinamita.
De izquierda a derecha, Jesús García Corona es el segundo hombre en la foto. Salvó a toda una comunidad de una explosión de dinamita.Foto: Especial
Por:

El 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Ferrocarrilero en México, conmemoración que surgió a raíz de la muerte de Jesús García Corona, un maquinista mexicano que salvó de la muerte a un pueblo de Sonora.

Fue hace 114 años cuando García Corona falleció en un accidente en el que evitó la muerte de cientos de habitantes del poblado de Nacozari, de ahí viene su nombramiento. Por esta razón te contamos más acerca de este héroe mexicano.

¿Quién fue Jesús García Corona?

Nació el 13 de noviembre de 1881 en Hermosillo, Sonora, y desde que cumplió los 17 años dedicó su vida a trabajar en el sector ferrocarrilero. Primero empezó como aguador y fue subiendo a puestos de mantenimiento, y finalmente a conductor de ferrocarriles. Trabajo que lo llevaría a la muerte años más tarde.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el 7 de noviembre de 1907 a García Corona no le correspondía conducir el tren, pero su compañero Alberto Biel se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari en Hermosillo y la mina de Pilares.

Por un error, se acomodaron los vagones que contenían dinamita al inicio del tren; el cual perdió presión de vapor. Las chispas vivas de la máquina llegaron a las cajas de los explosivos provocando un incendio. Avivado por el viento que el movimiento del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas y acrecentó las llamas.

Ante el panorama, García Corona pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que se arrojara de la locomotora, mientras él le imprimió velocidad a la máquina para salir de la zona; sin embargo, él no alcanzó a saltar.

De acuerdo con historiadores, aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva quebró vidrios y sacudió las casas. Tan grande fue la explosión que la locomotora quedó totalmente inutilizable y Jesús murió al instante. En su memoria, el Gobierno de México estableció el 7 de noviembre como Día del Ferrocarrilero.

KEFS