8M2021

Día de la Mujer: Inscriben en letras de oro nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto en San Lázaro

En el acto de develación, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; así como los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas

letras-de-oro
Fueron inscritos en letras de oro en la Cámara de Diputados los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.Foto: Antonio López
Por:
  • Antonio López

En una sesión solemne, fueron inscritos en letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, en homenaje a la lucha feminista en México.

Hermila Galindo (1886-1954) promovió el sufragio y la educación femenina, divulgó ideas feministas sobre la igualdad de capacidades y derechos de mujeres y hombres.

Elvia Carrillo (1881. 1965) fue la primera diputada electa en México, feminista e incansable luchadora por todos los derechos de las mujeres.

En el acto de develación, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; así como los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas.

En el acto, la diputada del PAN, Anunciación Patrón Laviada, calificó a Elvia Carrillo como “una mujer que se abrió camino a través de su proyecto de la siempre viva, apostó por empoderar a la mujer a través de la educación y el conocimiento y hoy más que nunca sigue vigente su andar”.

Mientras que Nayeli Salvatori, de Morena, calificó a Hermila Galindo como una “promotora del constitucionalismo, defensa del sufragio de las mujeres y de la legalización del divorcio”.

En su oportunidad, Sauri Riacho celebró la inscripción en letras de oro de dos feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación de la vida pública a través del voto y de la representación popular.

“Mujeres que se enfrentaron al valladar impuesto por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido, muy lejos del lugar que legítimamente demandaban”, aseveró.