8M2021

Día de la Mujer: Inscriben en letras de oro nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto en San Lázaro

En el acto de develación, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; así como los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas

Fueron inscritos en letras de oro en la Cámara de Diputados los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.
Fueron inscritos en letras de oro en la Cámara de Diputados los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.Foto: Antonio López
Por:

En una sesión solemne, fueron inscritos en letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, en homenaje a la lucha feminista en México.

Hermila Galindo (1886-1954) promovió el sufragio y la educación femenina, divulgó ideas feministas sobre la igualdad de capacidades y derechos de mujeres y hombres.

Elvia Carrillo (1881. 1965) fue la primera diputada electa en México, feminista e incansable luchadora por todos los derechos de las mujeres.

En el acto de develación, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri; así como los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas.

En el acto, la diputada del PAN, Anunciación Patrón Laviada, calificó a Elvia Carrillo como “una mujer que se abrió camino a través de su proyecto de la siempre viva, apostó por empoderar a la mujer a través de la educación y el conocimiento y hoy más que nunca sigue vigente su andar”.

Mientras que Nayeli Salvatori, de Morena, calificó a Hermila Galindo como una “promotora del constitucionalismo, defensa del sufragio de las mujeres y de la legalización del divorcio”.

En su oportunidad, Sauri Riacho celebró la inscripción en letras de oro de dos feministas que lucharon por el derecho fundamental de participación de la vida pública a través del voto y de la representación popular.

“Mujeres que se enfrentaron al valladar impuesto por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido, muy lejos del lugar que legítimamente demandaban”, aseveró.