8 de Marzo

Día de la mujer: ¿Quiénes fueron Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto?

En el Muro de Honor de Cámara de Diputados serán grabados los nombres en letras de oro de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto

Muro de Honor en Cámara de Diputados
Muro de Honor en Cámara de DiputadosCanal del Congreso
Por:

Este lunes, se develarán en el Muro de Honor de Cámara de Diputados los nombres en letras de oro de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto en la que se llevará a cabo una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

8M: En La Razón te decimos quiénes fueron estas destacadas mujeres.

Hermila Galindo fue una periodista que nació el 2 de junio de 1886 en Lerdo, Durango y colaboró con el presidente Venustiano Carranza como su secretaria particular.

Galindo inició su actividad periodística en el órgano constitucionalista “El Pueblo”. Afirmaba que las mujeres deberían aspirar a una mejor vida, pues contaban con las mismas cualidades que los hombres.

En 1915 fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna, una publicación con enfoque de género, en la cual se pronunció a favor del voto a las mujeres y dos años después envió una iniciativa, la cual fue rechazada.

Galindo se postuló como candidata a diputada federal por el Quinto distrito de la Ciudad de México, no ganó, pero sentó un precedente en los derechos de las mujeres.

En 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, le otorgó el título honorario de “La Primera Mujer Congresista”. Falleció un año después del reconocimiento.

Hermila Galindo
Hermila Galindo

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto fue una poetisa nacida en 1878, en Yucatán. Su maestra fue Rita Cetina, quien la involucró en temas de igualdad de género y gracias a ella conoció a autoras como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

En 1912, Elvia Carrillo Puerto fundó la primera organización femenina de campesinas para demandar que, a las mujeres jefas de familia, se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras.

Formó “Las Ligas de Resistencia Feministas”, para brindar apoyo mutuo a las mujeres en Yucatán en temas como el voto femenino, la higiene, la alfabetización y el control de la natalidad.

En 1923, cuando su hermano, Felipe Carrillo Puerto era gobernador de Yucatán, ella resultó electa como diputada local junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero, candidatas del Partido Socialista del Sureste.

El asesinato de Felipe Carrillo Puerto derivó en amenazas de muerte hacia las legisladoras, que las obligaron a renunciar al Congreso. Elvia Carrillo Puerto falleció el 15 de abril de 1968, a los 90 años.

Elvia Carillo
Elvia Carillo