Salvemos a los lomitos

Día Mundial del Perro, una oportunidad para rescatar o adoptar

"Creo que es mejor adoptar a un perro o rescatarlo de las calles para que no se muera, ya que a veces los compran y abandonan cuando se hacen grandes" destacó un entrevistado

Los perritos no son un juguete, necesitan atención, cuidados y mucho amor, por ello es mejor que pienses muy bien si estás preparado para adoptar a un pequeño ser vivo
Los perritos no son un juguete, necesitan atención, cuidados y mucho amor, por ello es mejor que pienses muy bien si estás preparado para adoptar a un pequeño ser vivoFoto: Especial
Por:

En el marco del Día del Perro, te contamos la historia de Eduardo Domínguez, un hombre que rescató a un perro mestizo de las calles en el Estado de México, luego de verlo abandonado afuera de su casa en el frío y sin alimento el pasado mes de noviembre.

“Lo metí para refugiarlo en el patio, pero se metió a mi casa, pero de ahí lo llevé al veterinario, busqué a su dueño, pero no apareció, por ello decidí quedármelo. Yo creo que es mejor adoptar a un perro o rescatarlo de las calles para que no se muera, ya que a veces los compran y abandonan cuando se hacen grandes, aparte los perros callejeros son bien agradecidos”, explicó.

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática de estos animales en las calles, y la importancia de adoptar.

Día Mundial del Perro: El 70% de los lomitos de México vive en las calles

En México no existe un censo de animales de compañía, domésticos o callejeros, sin embargo la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones, de los cuales 70 por ciento vive en las calles, de acuerdo a información recabada en el Senado de la República.

En México muchos perritos callejeros fueron abandonados por sus dueños
En México muchos perritos callejeros fueron abandonados por sus dueñosFoto: Cuartoscuro

Los perros en situación de abandono sufren de diversos tipos de maltrato en las calles, como golpes, falta de alimentación, descuido, son dejados en azoteas o patios en pleno sol y frío, así como falta de agua. De acuerdo al INEGIM México se encuentra en el tercer lugar respecto a maltrato o crueldad animal en el continente.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), exhorta a la ciudadanía con animales de compañía a ser tutores responsables para evitar que anualmente 30 mil perros y gatos sean abandonados en la calle y sufran maltrato.

Día del Perro: La esterilización evita que la población de perros callejeros continúe en aumento

En los próximos cinco años, la actual administración busca alcanzar 2 millones de animales esterilizados, es decir, un promedio de 200 mil ejemplares al año y que, dividido en las 16 alcaldías, representa una meta de mil 024 ejemplares por mes, lo anterior para evitar que siga creciendo la población de perros en las calles.

La mayor parte de los perros que están en las calles, son producto de dueños que los abandonan a los pocos meses de tenerlos, debido que muchos de ellos los regalan, pero las personas no tienen el tiempo, la economía o la paciencia pata cuidarlos, por lo que se ven obligados a dejarlos en la vía pública.

De acuerdo al Hospital Veterinario Vetme, solo en la capital del país se producen 700 toneladas de heces fecales al día, lo que afecta a la salud de las personas por la producción de decenas de enfermedades.

Día del Perro: Adopta y cambia tu vida

Hay muchas organizaciones en el país que se dedican a rescatar y dar en adopción a los perros, pero es necesario recordar que para tener un animal de compañía se debe contar con tiempo, recursos para la compra de su alimento y espacio para que pueda divertirse, pero también tiempo para sacarlo a pasear diariamente.

Muchos perritos esperan encontrar una familia que los adopte
Muchos perritos esperan encontrar una familia que los adopteFoto: Cuartoscuro

Los requisitos que piden las organizaciones aparte de las anteriores, es que cuando se los lleve una persona sea consciente de la importancia de cuidar a un perro, además de que es necesario dejar una aportación de alimento para el albergue.

Los beneficios de adoptar son aprender responsabilidad, salvar vidas, luchar contra la compra-venta de animales, ganas a un amigo, te protegerá, además de crear educación para los hijos.