Preservar la independencia judicial

Diálogo entre poderes no debe confundirse con ‘subordinación’ del PJ, afirma Norma Piña

La ministra de la SCJN advierte sobre los riesgos de "influyentismos" para los vulnerables. Preservar la independencia judicial es clave para la justicia y la democracia en México

Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) Norma Piña Hernández afirmó que es necesario insistir en la autonomía del Poder Judicial, y que la colaboración y el diálogo entre el mismo y otros poderes no debe confundirse con subordinación.

En el panel El derecho en el México que viene, la ministra opinó que, en el marco de los 200 años de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, resulta necesario insistir en la importancia de la independencia judicial.

“No me parece aventurado afirmar que uno de los mayores desafíos que enfrentan las democracias constitucionales contemporáneas consiste en preservar la división de poderes y, en particular, asegurar la independencia de los poderes judiciales”, dijo.

Insistió en que la autonomía de este poder no es un “privilegio” para los jueces, sino que es una garantía para el acceso a la justicia, la democracia y la protección de los derechos.

Miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial durante una sesión.
Miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial durante una sesión.Foto: Especial

“Como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”, dijo.

Defensa de autonomía, una responsabilidad de y para los mexicanos

Además, señaló que la defensa de este principio sí es una responsabilidad de quienes integran el Poder Judicial, pero no acaba ahí, sino que también involucra a las y los mexicanos.

Al afirmar que uno de los mayores desafíos es preservar la división de poderes y asegurar la independencia de los judiciales, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que de permitirse los “influyentismos” se estará perjudicando a los más vulnerables.

Opinó que cuando en una sociedad no se establece la garantía de los derechos ni se determina la separación de poderes, entonces ésta no tiene Constitución.

Norma Piña afirma que no debe confundirse el diálogo con subordinación.
Norma Piña afirma que no debe confundirse el diálogo con subordinación.Foto: Especial

“Si aceptamos o justificamos como sociedad que, esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a dudas, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables”, exclamó.

“El desafío que quiero plantearles este día es que trabajemos en conjunto para introducir los matices necesarios a una conversación que ha sido dicotómica y polarizadora… El desafío que quiero plantearles este día es que trabajemos en conjunto para introducir los matices necesarios a una conversación que ha sido dicotómica y polarizadora”, comentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM