Caso Ayotzinapa

Dictan formal prisión a expolicía federal involucrado en desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

La FGR confirmó que Luis Antonio Dorantes tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes en dos lugares en tiempo real. 

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 10 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de un expolicía federal, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado informó que Luis Antonio Dorantes, quien se desempeñaba como Policía Federal cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, fue acusado por el delito de desaparición forzada agravada y el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México concedió el auto de formal prisión.

La noche del 26 de septiembre de 2014 Dorantes se desempeñaba como titular de la estación de la Policía Federal en el municipio de Iguala, Guerrero. La FGR consideró que tuvo conocimiento de la detención, posible destino y paradero de los jóvenes, pues desde su puesto recibió todas las comunicaciones de lo sucedido.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República confirmó que esa noche, Luis Antonio Dorantes tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes en dos lugares en tiempo real y reportó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala y a sus jefes de la Policía Federal sobre estos eventos.

A diferencia de todos sus compañeros, que fueron sancionados por el régimen disciplinario de la Policía Federal el prefirió renunciar a la corporación apenas un mes después de los hechos. Su renuncia está firmada el 23 de octubre de 2014.

El Juez Segundo de Distrito otorgó la orden de captura contra el expolicía en septiembre de 2020, pero fue el 18 de enero pasado cuando se llevó a cabo el arresto.

Cabe destacar que fue el extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien propuso a Dorantes para ocupar el cargo como jefe de la estación Iguala de la dependencia, el oficio de nombramiento fue firmado el 15 de febrero de 2012.