Cúpula de MC en Jalisco apoya al gobernador

Cierran filas con Alfaro legisladores, alcaldes...

Encabezados por Clemente Castañeda, 87 piden no normalizar un proyecto donde se minimice al gobierno estatal; remarcan liderazgo de 11 años del partido naranja en la entidad

Legisladores de MC en Jalisco cierran filas con Enrique Alfaro.
Legisladores de MC en Jalisco cierran filas con Enrique Alfaro.Foto: Especial
Por:

La cúpula de Movimiento Ciudadano en Jalisco, integrada por 87 liderazgos de los cuales algunos tienen impacto nacional, amenazó con seguir los pasos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y apartarse de ese partido, al advertir que no pueden normalizar su estadía en un proyecto que minimice a su entidad.

“No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco”, advirtieron, a través de un pronunciamiento público. 

El martes, el gobernador emecista de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindó de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por Dante Delgado Rannauro, al asegurar que carece de rumbo y acusarla de imponer una visión unilateral, de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

A través de un desplegado, los dos senadores emecistas por Jalisco, 12 de los 13 diputados federales, los 16 diputados locales y sus 57 presidentes municipales respaldaron al gobernador Enrique Alfaro en su decisión.

En el pronunciamiento, encabezado por el coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, y la senadora Verónica Delgadillo, advirtieron que no aceptan que su opinión sobre el futuro político de su movimiento sea ignorada “sistemáticamente”.

Legisladores de MC en Jalisco cierran filas con Enrique Alfaro.
Legisladores de MC en Jalisco cierran filas con Enrique Alfaro.Foto: Especial.

Por eso, remarcaron que, durante 11 años, el movimiento naranja ha sido la primera fuerza política en esta entidad.

“Por ello, lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro… No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, advirtieron en el documento.

Insistieron en que MC no puede entenderse sin Jalisco, por lo que, al declararse parte del proyecto encabezado por Alfaro Ramírez, subrayaron que siempre han respetado a la dirigencia nacional, encabezada por Dante Delgado, y los órganos de toma de decisiones.

Aunque refirieron que el partido no es pertenencia de alguien, mencionaron que el proyecto fue formado por quienes provienen de Jalisco.

“Antes que colores y siglas partidistas, a nosotros nos une Jalisco y su gente. Aquí trabajamos en equipo, no hay divisiones. Caminamos juntos. Este proyecto, que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense” señalaron.

El pronunciamiento concluyó con la advertencia de que este movimiento continuará en tanto se acaten y respeten los intereses de aquella entidad.

“Este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco. Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos, caminaremos juntos”, dijeron.

El desplegado fue suscrito por 12 integrantes de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, excepto por su coordinador, Jorge Álvarez Máynez, afín al dirigente nacional de MC y quien, durante el último mes, se ha manifestado porque su partido no se sume a la alianza Va por México, como lo ha manifestado su líder.

También lo firmaron los 57 presidentes municipales, entre ellos Pablo Lemus, quien es alcalde de Guadalajara.