Posponen su audiencia para el martes

Apoyé a víctimas, dice Garduño, titular del INM

Defensa del funcionario alega que no recibió a tiempo la carpeta de investigación por parte de la FGR;el director del Instituto asegura que tiene voluntad para presentarse ante MP

El director del INM, Francisco Garduño
El director del INM, Francisco GarduñoFoto: Cuartoscuro 
Por:

La audiencia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se difirió para el próximo martes, debido a que la defensa no recibió a tiempo la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso del incendio de la estación en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.

La audiencia inicial duró tan solo 15 minutos ya que la defensa le refirió al juez de control que apenas esta mañana la Fiscalía General de la República le entregó copias de la carpeta de investigación, que son varios tomos, por ello el juez dijo que no estaba en condiciones de llevar a cabo la audiencia y la difirió para la siguiente semana.

Al salir de los juzgados, el funcionario federal confirmó que la audiencia fue diferida y señaló que está presente en cumplimiento de su deber como ciudadano y servidor público. 

“Con toda la decisión y voluntad para aportar a la autoridad del Ministerio Público Federal o el juez”, detalló Garduño.

Acompañado de su abogado, Rodolfo Pérez Velázquez indicó que desde el inicio de lo ocurrido el pasado 27 de marzo, se trasladó a Ciudad Juárez para velar por la situación de los migrantes, sin embargo, aclaró que, por estar en un procedimiento, se encuentra impedido de dar mayores declaraciones.

“Apoyé el traslado de las víctimas a hospitales de primer nivel, traslados en aviones de la Fuerza Aérea para que recibieran la atención que merecen, este fue mi primer objetivo.

“El segundo, trasladar los cuerpos a los países de origen, atender a los familiares y estar atentos a ellos para darles visas humanitarias y que pueden estar en el país el tiempo que quieran, aparte de estar atento con los Consulados”, explicó.

De acuerdo a la FGR a Francisco Garduño se le acusa de presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, esto es, en estaciones migratorias. Al momento no cuenta con ninguna medida cautelar.

Más tarde, un juez aplazó la audiencia de imputación contra Antonio Molina Díaz, director de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para el próximo martes.

De esta manera hasta la siguiente semana se conocerá si es vinculado a proceso por la omisión en el delito de ejercicio ilícito de servidor público.

Ddebido a que tenía conocimiento que en el centro de retención de Ciudad Juárez no había agua, ni los insumos personales suficientes, lo que provocó que un grupo de migrantes se inconformara y provocara el incendio.

La medida cautelar de no salir del país y firmar cada mes siguen sin cambios.

En la audiencia que duró cuatro horas se informó que durante el siniestro no había una persona responsable que otorgara las llaves para abrir las puertas y rescatar a los migrantes que se encontraban al interior.

Además, se dijo que fueron los propios agentes del INM quienes vendían cigarros y encendedores al interior de la estancia, a pesar de estar prohibido.

En ambos casos, se conocerá la siguiente semana si tienen alguna responsabilidad por la muerte de 40 migrantes en el centro de retención y si hay cambio de medidas cautelares.

FGR