Retomarán dictámenes pendientes del tema

Diputadas de Morena piden a congresos locales despenalizar el aborto

Diputadas federales de Morena pidieron a congresos locales trabajar para la despenalización del aborto en todo el país; tras resolución a favor de la SCJN en Coahuila

La diputada Sandra Luévano celebró que la decisión de la SCJN también consideró a las personas gestantes, incluyendo hombres trans.
La diputada Sandra Luévano celebró que la decisión de la SCJN también consideró a las personas gestantes, incluyendo hombres trans.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas federales de Morena pidieron a los congresos locales trabajar por la despenalización del aborto, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró que es inconstitucional su penalización en el estado de Coahuila.

“Se hace este llamado a las entidades federativas a establecer esta congruencia”, expresó en conferencia de prensa la diputada Wendy Briceño.

“Lo podemos hacer aquí (en la Cámara de Diputados), por supuesto, estaban varias iniciativas presentadas. Pero aquí el llamado es a los congresos locales”, reiteró.

Explicó que con esta decisión se fija jurisprudencia que obligaría a jueces y al resto de las entidades federativas a declarar inconstitucional la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, recordó que hay dictámenes pendientes sobre la interrupción del embarazo que no se abordaron en la pasada legislatura, por lo que aseguró que se retomarán estos trabajos.

En tanto, la morenista Andrea Chávez expuso que pese a que algunos ministros han mostrado posturas conservadoras en torno a este tema, destacó que existió un debate de altura.

Por su parte, la diputada del PT, Lilia Aguilar pidió que se deje de “satanizar” el tema del aborto, ya que la decisión tomada este martes abre un precedente para la discusión.

A su vez, la diputada Sandra Luévano celebró que la decisión de la SCJN también consideró a las personas gestantes, incluyendo hombres trans.

KEFS